lunes, 31 de octubre de 2016

El primer teleférico del país empezará a operar a fin de año - Kuélap

Amazonas. A las 8 de la mañana, a tres mil metros sobre el nivel del mar, las nubes se dispersan entre los bosques húmedos y develan la fortaleza de Kuélap. Desde el poblado de Nuevo Tingo, a unos 37 kilómetros de distancia por carretera, la ciudadela de piedra de más de seis hectáreas que servía como lugar de culto para los Chachapoyas parece una miniatura dibujada sobre el cerro La Berreta.


En la actualidad, solo hay dos formas de llegar a la fortaleza: a pie (tres horas) y en auto (dos horas). Se espera que con el sistema de telecabinas de Kuélap, el panorama sea distinto y más atractivo. “Llegar a Kuélap tardará solo veinte minutos”, dice Fausto Cornejo, coordinador del Plan Copesco Nacional del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Después de un año y cuatro meses de haberse iniciado su construcción, el sistema de telecabinas de Kuélap está a un 95% de avance y, según el Mincetur, empezaría a funcionar a fines de año.

Las expectativas son altas no solo para los lugareños de Nuevo Tingo, Longuita y María, sino también para los turistas que se detienen en el camino para observar el movimiento de las cabinas que ya funcionan a paso lento.

En un recorrido por la zona, El Comercio comprobó que las 26 cabinas –trasladarán como máximo a ocho personas cada una– están aún en fase de prueba. De igual forma, la estación de embarque, así como los andenes de salida y llegada aún no han sido concluidos.

“Estamos colocando ichu en los techos para ir acorde con la armonía visual de la zona”, agrega Cornejo. Un grupo de mujeres del poblado de María se encarga de seleccionar con las manos el ichu que se va a utilizar. Los operarios de la Concesionaria Telecabinas Kuélap S.A. aseguran que se ha utilizado mano de obra local en todo el proceso de construcción.

Tal como lo establece el contrato de concesión, las cabinas también han sido diseñadas de un color acorde al panorama de Kuélap para que no difieran del paisaje. A la distancia, logran perderse entre los bosques.

Con este sistema de telecabinas –el primero en funcionar en el país–, el Gobierno se ha trazado un objetivo ambicioso: triplicar el número de visitantes que llegan al complejo arqueológico cada año. Es decir, pasar de 40 mil a cerca de 120 mil turistas (nacionales y extranjeros).


“Si es menos, el Estado deberá pagar a la concesionaria la diferencia”, explica José Álvarez Ramos, jefe de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Amazonas. El proyecto de telecabinas fue ejecutado a través de una asociación público-privada cofinanciada. La Concesionaria Telecabinas Kuélap S.A., integrada por una empresa francesa y otra peruana, tiene la concesión de la obra por veinte años.

Para Álvarez, el reto es factible no solo por los nuevos vuelos comerciales a Jaén (Cajamarca) –a solo tres horas de Chachapoyas–, sino porque desde el Gobierno Regional de Amazonas se piensa impulsar un corredor turístico nororiental que empalme los atractivos turísticos de la región con los de Tarapoto, Cajamarca y Trujillo. La capacidad hotelera en Amazonas, según Álvarez, es para 330 mil personas al año.

Para incentivar el turismo en la región, el Plan Copesco Nacional iniciará el próximo mes la puesta en valor de diez sitios arqueológicos de la zona a través del corredor turístico Alto Utcubamba.

El director regional de Cultura de Amazonas, José Trauco Ramos, asegura que el funcionamiento del sistema de telecabinas de Kuélap, así como la recuperación de los sitios arqueológicos que la rodean fortalecerán los trámites que el Gobierno realiza para que la fortaleza sea considerada Patrimonio Mundial por la Unesco. “Kuélap ya fue aceptada en la lista”, agrega.

Fuente: El Comercio - Lourdes Fernández Calvo

lunes, 24 de octubre de 2016

Artista plástico Amazonense pintó "El rostro indígena de la protesta"

Artista plástico amazonense pinto “El rostro indígena de la protesta” un cuadro al óleo en el que hace conocer su protesta sobre el derrame de petróleo que se viene ocasionando en la amazonia de nuestro país, especialmente en las comunidades nativas de nuestra región Amazonas. Se trata de Pablo Vilca Mendoza Escultor y Artista Plástico, natural de la localidad de Lamud, estudio sus estudios en el Emblemático “Blas Valera” de Lamud, luego formo su carrera profesional en la Escuela de Bellas Artes Filial Chachapoyas de la cual se graduó como Escultor y Artes Plásticas. Este joven artista, pasea su arte por diversas partes de nuestro país y del mundo, logrando gran aceptación sus esculturas y cuadros pintados que realiza, por lo que sus cuadros vienen siendo solicitados para ser exhibidos y vendidos en Canadá y otros países del orbe.

Pablo Vilca Mendoza, toma su lápiz, su carboncillo, su óleo y traza sobre su lienzo el rostro que representa a nuestros hermanos indígena, los ojos de este rostro visualiza la mirada de aquellos hombres y mujeres que con sus miradas al unísono, nos expresan su preocupación, su rabia comprimida, su tristeza y desazón por lo que viene ocurriendo a su selva, a nuestra selva, que sin saber cómo ve impávido que la están destruyendo manos cómplices que y malvadas, que solo buscan el aumento del capital cueste lo que cueste caiga lo que caiga. En la parte superior de, “El rostro indígena de la protesta” se ve al edificio de Petroperú, del cual se observa derramarse una mancha negra de petróleo que cubre la frente del rostro de las comunidades indígenas de nuestra “madre selva”, mancha que cubre a una figura que parece un pato, una ave, el reino de los miles animalitos que mueren en la complicidad de todos cubiertos de petróleo, la mancha sigue hasta llegar a las instalaciones del oleoducto nor peruano, de una zona se bombeo.

Este cuadro fue obsequiado por el artista a los estudiantes de la promoción 2016 de la I.E. “Pedro Ruiz Gallo”, quienes a su vez lo obsequiaron al Congresista Miguel Castro Grandez, quien visito Pedro Ruiz Gallo en su última semana de visita congresal a nuestra región. El Sr. Congresista aprometido presentar “El rostro indígena de la protesta” en el Parlamento Nacional, dando a conocer a todos los congresistas de nuestra república, esta artística forma de reclamar, de protestar, de decir basta ya de seguir destruyendo a nuestra madre selva con el derrame abusivo del petróleo. (Wigberto Calongos Gosgotte)

Fuente: Reina de la Selva

jueves, 20 de octubre de 2016

La cadena BBC emitió reportaje sobre la Fortaleza de Kuélap y Gocta

El equipo de producción del programa The Travel Show llegó a nuestro país en el mes de julio para realizar las grabaciones.

The Travel Show, uno de los programas de viaje más importantes de la cadena de televisión británica BBC, emitió dos reportajes sobre la majestuosa Fortaleza de Kuélap y mostró al mundo entero los atractivos turísticos y culturales de la región Amazonas.

Los programas se emitieron cinco veces en las primeras dos semanas de octubre en BBC World y también se emitieron en The News Channel y BBC One Breakfast, colocando a nuestro país en los ojos del mundo ante una audiencia de más de 70 millones de personas.

El equipo de producción de The Travel Show llegó al Perú en el mes de julio para grabar los episodios, y para ello contaron con el apoyo de Promperú. Carmen Roberts, conductora del programa, quedó impresionada con la fortaleza de Kuélap y la historia de la cultura Chachapoyas, y se aventuró a hacer rapel para descender de la catarata de Gocta.

La emisión de estos programas ocurre en un momento trascendental, ya que se acaba de inaugurar el vuelo directo de Lima a Jaén y a fin de este año entrará en funcionamiento el primer sistema de telecabinas para que el públicop pueda acceder a Kuélap en tan solo 20 minutos.

BBC es uno de los medios más importantes del mundo y la difusión de estos reportajes sobre Kuélap, destino aún desconocido para muchos turistas extranjeros, aparece en el mejor momento pues aporta a las estrategias y acciones para incrementar el número de visitantes y llegar a la meta de los 7 millones de visitantes dentro de cinco años.

Fuente: Peru21

Aquí el reportaje de la BBC de Londres, gracias a LUCA.PRODUCCIONES: