viernes, 28 de noviembre de 2008

La Fortaleza de Kuélap

La Fortaleza de Kuélap se encuentra ubicada en el Distrito del Tingo - Provincia de Luya - Amazonas. Sobre unamontaña rocosa a 3000 msnm, fue descubierto en 1843 por Don Juan Crisóstomo Nieto, juez de ese entonces. Esta fortaleza preinca se caracteriza por sus imponentes construcciones y la belleza de su entorno natural en una extensión de 600 metros de largo por 110 metros de ancho aprox., en la cual se encuentra el pueblo alto y el pueblo bajo dividido por murallas defensivas. La Muralla principal pasa por más de 20 metros de altura, éstas a su vez presentan tres entradas, dos están ubicadas en la fachada principal y la tercera situada a un costado de un despeñadero que da a un precipicio.

Kuélap encierra a importantes estructuras arquitectónicas, como el tintero que es una construcción de forma circular como un cono invertido, en su interior tiene la forma de una botella, lafunción de ésta todavía es un enigma. El torreón otra estructura también hecho de piedra y conocido como atalaya, es decir especie de mirador desde donde divisaban al enemigo. La fortaleza de Kuélap actualmente se a convertido en un centro turístico más importantede la Región Amazonas.

** Texto extraido del material gráfico "Atrévete a descubrir nuestra tierra!!" del Colegio Blas Valera bajo responsabilidad del Prof. Rogelio Yalta Angeles.

* Gracias a Eric y a mi primo Bruno que me brindaron las fotografías de su viaje.




































































































































































Video de Kuélap, producido por la Municipalidad Provincial de Luya.



Recuerde que si desea ver fotos anteriores las podrá encontrar en 'ARCHIVOS' que está al lado derecho debajo de 'CALENDARIO 2009'. Y si dejan un cometario ó consulta pongan sus Nombres y Apellidos. Muchas gracias.