jueves, 3 de febrero de 2011

150 Aniversario de la Prov. de Luya

Este sábado 05 de febrero la Provincia de Luya cumple 150 años de creación, es por ello que saludamos a todos nuestros paisanos, amigos y hermanos de cada rincon de nuestra querida provincia; así mismo nos han hecho llegar dos cartas, la primera del Circulo de Amigos del Valle Jucusbamba de Luya - Lámud y la segunda es del Comité de Carretera "Señor de Gualamita" Lámud - Cocahuayco, las cuales pueden leer a continuación:


LA PROVINCIA DE LUYA CELEBRA SUS
150 ANIVERSARIO DE CREACION POLITICA

El 05 de Febrero del Año 1861 fue creada la Provincia de Luya, cuando era presidente de la Republica el Mariscal Don Ramón Castilla.
Esta primorosa Provincia está ubicada en la parte sudoccidental del Departamento de Amazonas y está conformada por los distritos de:

Campo Redondo, Cocabamba, Colcamar, Conila, Inguilpata, Longuita, Luya, Lonya chico, Luya Viejo, Ocalli, María, Ocumal, Pizuquia, Providencia, San Cristóbal de Olto, San Francisco del Yeso, San Jerónimo, San Juan de Lopecancha, Santa Catalina, Santo Tomas, Tingo, Trita y Lamud, siendo este ultimo la Capital Provincial.

Por su configuración geográfica, su suelo muestra amplias mesetas, profundos valles y montañas elevadas, todo lo cual genera una diversidad de climas, facilitando tener una agricultura de variados productos. Otro aspecto notable es su pasado histórico, cuyos testimonios pre incas, como también sus recursos naturales de hermosos paisajes, constituyen motivos de atracción turística; por lo que, se requiere mejorar el servicio de transporte, carreteras, hotelería y restaurantes para los visitantes, con el apoyo del Estado y de la Empresa Privada.

La Provincia de Luya está plenamente habitada por sus distritos emergentes, poseedores de un sistema social y tradición, con hombres y mujeres que muestran laboriosidad, valentía, amor a la patria y Fe Cristiana, reverenciando con fervor al Santo Patrón de la Provincia, nuestro Señor de Gualamita.

EL 05 de Febrero de este 2011, nuestra Provincia de Luya, Capital Arqueológica del Nor Oriente Peruano, celebrará el 150 Aniversario de su creación política; y espera del Gobierno Regional de Amazonas, Autoridades Municipales, y Representantes Amazonenses ante el Congreso Nacional, programen actividades cívicas ante tal acontecimiento, como también realicen obras que contribuyan al progreso de cada uno de los pueblos luyanos, como la construcción de canales de irrigación, asfaltado de la carretera Caclic – Luya – Lamud, construcción de carreteras, reconstrucción e implementación de centros educativos y de salud, nombrando a su vez personal profesional calificado.

EL Círculo de Amigos Valle Jucusbamba Luya – Lamud, saluda a todos los pueblos de la Provincia de Luya y se une jubiloso a los hijos luyanos residentes en Lima y otros lugares del país y el extranjero, en un abrazo fraternal celebrando el 150 aniversario de nuestra añorada y amada Provincia de Luya.


EN EL 150 ANIVERSARIO DE CREACION POLITICA

La Provincia de Luya, una de las siete que componen nuestra Región Amazonas, cumple 150 Años de Creación Política.

Más allá de los datos cronológico-históricos, es imprescindible analizar y reflexionar, concluyendo que en pleno Siglo XXI, con avances científicos y tecnológicos enormes, en un proceso de globalización cada vez más intenso, con estándares de competencia y competitividad cada vez más altos en otros lugares; nosotros, en nuestra Provincia, como en la Región, nos encontramos aún con una realidad que golpea con el 60% de nivel de pobreza, y muy alejados de las bondades del desarrollo en todos los aspectos.

Una de las causas fundamentales de tal situación, es que aún no se han ejecutado de modo intensivo Proyectos de Inversión en Infraestructura Vial y Energética; -pilares del desarrollo aquí y en cualquier parte del mundo-. En cuanto a las vías de comunicación se refiere, las que existen y están en buenas condiciones, son muy pocas. Las que reúnen características estratégicas e impulsoras de la Producción y Productividad, también mínimas. Las otras que existen, sin dejar de ser importantes, por sus características, no son determinantes, pues dependen de la existencia de una vía estratégica para que tomen vida real.

Pero, no aportamos nada, si sólo nos concretamos a describir el problema. Es imprescindible ser alternativos y brindar soluciones. Dentro de este contexto, no sólo de análisis, sino también de accionar, se enmarca la propuesta de nuestro Comité, el mismo que desde 1980, en innumerables gestiones y procesos, con fundamentos irrefutables, viene impulsando la Ejecución del Proyecto Carretera Lámud-Valera(Cocahuayco), como alternativa real, única por sus características de kilometraje, terreno y ubicación geopolítica, que permitirá indiscutiblemente disminuir el nivel de pobreza en la Provincia de Luya, e ingresar en un franco proceso de desarrollo, pues al mismo tiempo es la vía natural alimentadora que dará vida real a las vías que existen al interior, y de éstas, en su concatenación con la red que parte del Tingo hacia Cocabamba.

Al no ejecutarse hasta la fecha, se ha perdido valiosísimo tiempo y las consecuencias, la estamos viviendo. Existe aquí, responsabilidad en distintos niveles y distintas Autoridades hasta la fecha.

Cabe entonces, que en la Celebración de los 150 Años de Creación de la Provincia de Luya, ésta sea reivindicada en su justo derecho al desarrollo; y, confiamos en el compromiso asumido, tanto del Alcalde Provincial de Luya, Sr. Grimaldo Vásquez Tan, como en el Presidente del Gobierno Regional de Amazonas Sr. José Arista Arbildo, por el cambio de actitud en la Gestión y Administración, que todos juntos haremos realidad dicho Proyecto, sin más contratiempos. La generación presente y las futuras comprobarán la justeza de su ejecución y habremos cumplido con nuestra responsabilidad.

Febrero del 2011.

POR EL COMITÉ
Gilberto Vidarte Rojas - Pdte.(e)Comité Central
José Ruiz Tejedo - Pdte.Comité B-L
Oscar Verástegui Pizarro - Pdte.(a) Comité Central
Carlos Huamán Urteaga - Secretario




LamudCity le recuerda que si desea ver fotos/articulos anteriores los puede encontrar en 'ARCHIVOS', que está ubicado al lado derecho. Y si dejan un comentario ó consulta pongan sus Nombres y Apellidos. Muchas gracias.