Darle un beso a las nubes en Kuélap. Dejarse robar el alma y el aliento por el gran cañón de Sonche. Sentirse bien y mal al invadir la privacidad de las momias de Leymebamba. Saborear un café negrito y perfumado o sus delicados panes. Eso es algo que todo el Perú debería hacer. Sin embargo, no es tan fácil porque faltan vuelos comerciales y carreteras que nos lleven con seguridad y rapidez hasta la maravillosa región de Amazonas, donde se realizó, el pasado sábado 16, la última audiencia regional organizada por este Diario.
Hay seguridad en Amazonas
La embajadora de Francia en el Perú, Cecile Pozzo di Borgo, integrante de la mesa de honor en la cita regional, destacó la ausencia de las palabras ‘seguridad ciudadana’ a lo largo de la jornada democrática, que convocó a cerca de cuatrocientos pobladores. “Eso quiere decir que aquí hay seguridad”, dijo con una sonrisa. Luego, respondiendo a los pedidos de ayuda de su país por parte de algunos pobladores, informó sobre los programas de apoyo al medio ambiente, democracia y educación que brinda Francia.
Aeropuerto sin vuelos comerciales
El aeropuerto de Chachapoyas solo atiende algunos vuelos privados. El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Amazonas, Raúl Gutiérrez Hidalgo, pidió una Ley de Desarrollo Turístico para la región que contemple los subsidios.
Cemento y cultura
La gestión del alcalde de la capital de Amazonas, Chachapoyas, el alemán Peter Thomas Lercher, se ha enfocado tanto en el desarrollo humano como en las obras de cemento, para mantener en buenas condiciones la apacible ciudad, de clima templado.
Hacia el desarrollo sostenible
Mariela Leo Lunas, de la Asociación Peruana de Conservación de la Naturaleza, reclamó la implementación del sistema regional de conservación, la zonificación económica y ecológica y el plan de desarrollo hídrico de la región.
Pasado vivo que conmueve
A dos horas en auto de la ciudad de Chachapoyas, por una carretera sin asfaltar, se encuentra el Museo de Leymebamba que por 10 soles permite ingresar a una parte del pasado de la rica región nororiental. Más de 200 momias aguardan para robar el aliento de sus visitantes, con el testimonio mudo de lo que fue su vida, 500 años atrás.
Progreso y participación
La resistencia de los chachapoyas al avance del dominio de los cusqueños, en el pasado, es la prueba histórica de un pueblo que, pese a las circunstancias de carencia de infraestructura y de abandono del poder político, no ha perdido esa conciencia histórica de laboriosidad y denuedo frente a la adversidad.
Las voces propositivas de progreso y aprovechamiento económico de la región en bien de la población fue la regla general en la Audiencia de Amazonas. No extienden la mano al Gobierno Central, por el contrario se oyó a quienes pedían que se acabara la exoneración tributaria a la selva, ya que no se revierte en beneficio de los ciudadanos.
Esta audiencia ha expresado la sumatoria de esfuerzo, hambre de progreso y de participación política. Ha planteado el crecimiento y desarrollo económico de la región como motor indispensable de la democratización de su región, a partir del activismo económico de los ciudadanos.
La región Amazonas lo tiene todo, pero son dos los ejes económicos invalorables y de transcendencia nacional: la agroindustria y el turismo. Sin embargo, la carencia de infraestructura, carreteras y obras públicas, por parte del Gobierno Central, retarda el impulso de progreso económico de un pueblo de emprendedores y activistas.
Buzón ciudadano
Urge carretera Lamud-Valera
Señor Director:
En nombre del Comité Central y del Comité de Base Lima de la construcción de la carretera Lamud-Valera, que unirá las provincias de Luya y de Bongará, agradezco haber hecho referencia a esta vía en la publicación de su diario, el último lunes 18, en la página Democracia Directa y Derechos Ciudadanos.
Dicha publicación ayudará a que la construcción de la citada carretera sea abordada y atendida como debiera, dejando atrás la situación injusta de desatención en la que hoy se encuentra.
Las autoridades deben considerar que de por medio está la imperiosa necesidad de que nuestra provincia de Luya ingrese en un franco proceso de desarrollo.
La carretera Lamud-Valera es la única vía estratégica para contribuir a mejorar las condiciones de vida de nuestras poblaciones, cuyo 60% de habitantes vive en condiciones de pobreza.
JOSÉ ALBERTO RUIZ TEJEDO
PRESIDENTE COMITÉ BASE- LIMA
Para lograr el ansiado desarrollo agroindustrial y turístico de Amazonas se requiere buenas carreteras.
Fuente: El Comercio. (publicado el Lunes 25 de Octubre del 2010 en la página A6)
LamudCity le recuerda que si desea ver fotos/articulos anteriores los puede encontrar en 'ARCHIVOS', que está ubicado al lado derecho. Y si dejan un comentario ó consulta pongan sus Nombres y Apellidos. Muchas gracias.
Hay seguridad en Amazonas
La embajadora de Francia en el Perú, Cecile Pozzo di Borgo, integrante de la mesa de honor en la cita regional, destacó la ausencia de las palabras ‘seguridad ciudadana’ a lo largo de la jornada democrática, que convocó a cerca de cuatrocientos pobladores. “Eso quiere decir que aquí hay seguridad”, dijo con una sonrisa. Luego, respondiendo a los pedidos de ayuda de su país por parte de algunos pobladores, informó sobre los programas de apoyo al medio ambiente, democracia y educación que brinda Francia.
Aeropuerto sin vuelos comerciales
El aeropuerto de Chachapoyas solo atiende algunos vuelos privados. El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Amazonas, Raúl Gutiérrez Hidalgo, pidió una Ley de Desarrollo Turístico para la región que contemple los subsidios.
Cemento y cultura
La gestión del alcalde de la capital de Amazonas, Chachapoyas, el alemán Peter Thomas Lercher, se ha enfocado tanto en el desarrollo humano como en las obras de cemento, para mantener en buenas condiciones la apacible ciudad, de clima templado.
Hacia el desarrollo sostenible
Mariela Leo Lunas, de la Asociación Peruana de Conservación de la Naturaleza, reclamó la implementación del sistema regional de conservación, la zonificación económica y ecológica y el plan de desarrollo hídrico de la región.
Pasado vivo que conmueve
A dos horas en auto de la ciudad de Chachapoyas, por una carretera sin asfaltar, se encuentra el Museo de Leymebamba que por 10 soles permite ingresar a una parte del pasado de la rica región nororiental. Más de 200 momias aguardan para robar el aliento de sus visitantes, con el testimonio mudo de lo que fue su vida, 500 años atrás.
Progreso y participación
La resistencia de los chachapoyas al avance del dominio de los cusqueños, en el pasado, es la prueba histórica de un pueblo que, pese a las circunstancias de carencia de infraestructura y de abandono del poder político, no ha perdido esa conciencia histórica de laboriosidad y denuedo frente a la adversidad.
Las voces propositivas de progreso y aprovechamiento económico de la región en bien de la población fue la regla general en la Audiencia de Amazonas. No extienden la mano al Gobierno Central, por el contrario se oyó a quienes pedían que se acabara la exoneración tributaria a la selva, ya que no se revierte en beneficio de los ciudadanos.
Esta audiencia ha expresado la sumatoria de esfuerzo, hambre de progreso y de participación política. Ha planteado el crecimiento y desarrollo económico de la región como motor indispensable de la democratización de su región, a partir del activismo económico de los ciudadanos.
La región Amazonas lo tiene todo, pero son dos los ejes económicos invalorables y de transcendencia nacional: la agroindustria y el turismo. Sin embargo, la carencia de infraestructura, carreteras y obras públicas, por parte del Gobierno Central, retarda el impulso de progreso económico de un pueblo de emprendedores y activistas.
Buzón ciudadano
Urge carretera Lamud-Valera
Señor Director:
En nombre del Comité Central y del Comité de Base Lima de la construcción de la carretera Lamud-Valera, que unirá las provincias de Luya y de Bongará, agradezco haber hecho referencia a esta vía en la publicación de su diario, el último lunes 18, en la página Democracia Directa y Derechos Ciudadanos.
Dicha publicación ayudará a que la construcción de la citada carretera sea abordada y atendida como debiera, dejando atrás la situación injusta de desatención en la que hoy se encuentra.
Las autoridades deben considerar que de por medio está la imperiosa necesidad de que nuestra provincia de Luya ingrese en un franco proceso de desarrollo.
La carretera Lamud-Valera es la única vía estratégica para contribuir a mejorar las condiciones de vida de nuestras poblaciones, cuyo 60% de habitantes vive en condiciones de pobreza.
JOSÉ ALBERTO RUIZ TEJEDO
PRESIDENTE COMITÉ BASE- LIMA
Para lograr el ansiado desarrollo agroindustrial y turístico de Amazonas se requiere buenas carreteras.
Fuente: El Comercio. (publicado el Lunes 25 de Octubre del 2010 en la página A6)
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