viernes, 1 de febrero de 2013

Desconocido Aniversario de Kuélap

Un 31 de enero de 1843, un Juez, descubrió oficialmente, la ciudad fortificada de Kuelap, si la matemática no se equivoca ha transcurrido 170 años, y hasta la fecha, no se puede restaurar ni la entrada principal.

Lo que significa, que todos los que pasaron por la administración publica referente a puesta en valor o como se llame, no han hecho nada por que este monumento, que los románticos no cesan en tildarle, el “Macchu Picchu del norte.”

La entidad, regional o nacional, de Cultura o de como se llame, no ha colocado ni una señal para el sendero de visita de los turistas, es decir no han hecho nada, nada, como hablan los iracundos jóvenes de hoy estamos en nada.

Estamos en nada, pues los que hace 20 años vienen trabajando científicamente, pero solo han colocado una escalera de metal con su criterio científico que es irrefutable. Pero quisiéramos como todo el pueblo quiere saber cuanto de gasto ha demandado este proyecto de reconstrucción o como quieran llamarlo, no se ve, que es lo que hacen.

Algo se escapa a la frágil memoria, un chachapoyano, don Luis Herrera Castro, se propuso en reconstruir una casa simbólica de los Kuelaps, al interior del complejo, es la única que sirve a los miles de visitantes como referencia; lo demás son mas ruinas que nadie da un explicación apegada a las supuestas investigaciones realizadas, por los dioses o no por los especialistas que aletargan en este místico lugar.

Al cumplir sus 170 años de ser conocido por todo el mundo, es necesario un replanteo de los hechos, que se oxigene a los profesionales que demostraron su parcimonia y lentitud en su actuar, que ya no se debe permitir ni hora mas de oprobio y engaño, igualmente a los que aprovechando de esta circunstancia de turismo se están lucrando ilegalmente y siendo cómplices de la matanza de la gallina de los huevos de oro de la región.

Feliz aniversario Kuelap, nuestra esperanza de la motivación de centros de trabajo para miles de jóvenes amazonenses.

Atte.
Segundo Gonzalo Serván.
Corresponsal de R.S. en Cajamarca.

Fuente: Reina de la Selva.


LamudCity le recuerda que si desea ver fotos/articulos anteriores los puede encontrar en 'ARCHIVOS', que está ubicado al lado derecho. Y si dejan un comentario ó consulta pongan sus Nombres y Apellidos. Muchas gracias.