miércoles, 10 de marzo de 2010

Descartan deterioro ó inminente colapso de La Fortaleza de Kuélap

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Amazonas descartó que exista un deterioro serio o un posible colapso en la Fortaleza de Kuélap, antiguo refugio de los chachapoyas, y aclaró que los trabajos que hoy se realizan forman parte de un proyecto previamente planificado.

Enrique Serván Santillán, titular de la institución, señaló a la agencia Andina que no hay daños perjudiciales en el complejo arqueológico y que el clima y las habilitaciones llevadas a cabo permiten el normal desarrollo de las visitas.

Explicó que las obras que actualmente se ejecutan corresponden a la tercera fase de los trabajos contemplados en el proyecto Kuélap, promovido por el Plan Copesco, el gobierno regional de Amazonas y el sector privado.

“Las fases previas incluyeron la reconstrucción de las murallas exteriores, del torreón norte y algunos otros puntos dentro de la fortaleza como la entrada misma y la limpieza de algunas habitaciones del complejo.”

La tercera etapa continúa con la reconstrucción de la parte exterior de la muralla y los torreones. “Es un trabajo especial que debe seguirse paso a paso, no es de la noche a la mañana.”

Remarcó, además, que estas labores se desarrollan de manera organizada, a fin de no interferir con las visitas turísticas.

Sobre este punto resaltó que en el último año se observó un incremento importante de visitas a Kuélap. “Posiblemente hemos pasado los diez mil de 2008 a 12 mil o 13 mil en 2009”, manifestó tras indicar que son aproximaciones, pues aún no cuentan con las últimas estadísticas.

Teleférico
Por otro lado, dijo que el proyecto del teleférico en la zona aún se encuentra en estudio. “Hubo algunas pequeñas observaciones por no entrar en coordinación con la naturaleza”, comentó el funcionario.

Sostuvo, no obstante, que el gobierno regional continúa trabajando en el expediente técnico. “Se avanza bastante, pero aún no hay novedades”, agregó.

Fuente: Andina Noticias.



LamudCity le recuerda que si desea ver fotos/articulos anteriores los puede encontrar en 'ARCHIVOS', que está ubicado al lado derecho. Y si dejan un comentario ó consulta pongan sus Nombres y Apellidos. Muchas gracias.