miércoles, 21 de abril de 2010

Este lunes se presentará el Informe del Congreso sobre Bagua

La comisión del Congreso que investigó los hechos ocurridos en Bagua (Amazonas), en junio del 2009, presentará su informe final este 26 de abril, anunció Guido Lombardi, titular del referido grupo de trabajo.

A través de CNR, Lombardi indicó que, al vencer este fin de semana el plazo de 120 días otorgado por el Legislativo, el lunes a primera hora se entregará el documento a la Presidencia del Parlamento.

Indicó que el texto también podría ser publicado en un sitio web, de modo que se pueda "iniciar un debate de fondo, más allá de lo anecdótico, sobre cómo evitar que se repitan sucesos" como los de Curva del Diablo.

"Creo que las conclusiones y recomendaciones permitirán al país tomar conciencia de algunos problemas que queremos resolver, si queremos ser un país democrático, inclusivo, y por tanto, con propensión y capacidad de desarrollo", apuntó.

De igual manera, Lombardi Elías comentó la reciente presentación del informe en minoría, elaborado por la religiosa Maricarmen Gómez y el líder awajún Jesús Manacés, ex integrantes de la comisión oficial.

"Más allá de sus limitaciones o críticas, (los informes) tienen aciertos y nos permiten, como comisión, avanzar tanto en la descripción de los hechos como en las novedades que puderon descubrirse, así como en el alcance de las recomendaciones", sostuvo.

El representante de Unidad Nacional (UN) indicó que si bien el texto que presentarán en los próximos días sindicará a los responsables políticos por las muertes ocurridas el año pasado, el objetivo de su comisión es dar recomendaciones para que sucesos de esta magnitud no vuelvan a repetirse.

Por último, dijo que corresponderá a la Mesa Directiva del Congreso determinar la fecha en que este nuevo informe sobre el "Baguazo" será sometido a debate en el Pleno.

Fuente: CNR


LamudCity le recuerda que si desea ver fotos/articulos anteriores los puede encontrar en 'ARCHIVOS', que está ubicado al lado derecho. Y si dejan un comentario ó consulta pongan sus Nombres y Apellidos. Muchas gracias.