jueves, 22 de julio de 2010

Nueva moneda Nacional tendrá Icono de la Cultura Chachapoyas

* Ubicados en el departamento de Amazonas, provincia de Luya, los sarcófagos de Karajía fueron encontrados en el filo de un farallón de roca calcácea, encarando al abismo. Son creación de los antiguos chachapoyas, los cuales dejaron las huellas de su pasado en los lugares más insospechados.

El Presidente del Banco Central de Reserva del Perú, dio a conocer que hoy jueves 22 de los corrientes en el auditorio de esta institución en la ciudad de Lima, a las 11:00 horas, será presentado la nueva moneda nacional de Un Nuevo Sol y tendrá como símbolo a los Sarcófagos de Karajía, de la serie numismática “Riqueza y Orgullo del Perú”.

Cabe mencionar que los Sarcófagos de Karajía, muestran los rituales mortuorios de la cultura Chachapoyas, conocidos también como “rostros fuertes” y fueron dados a conocer en 1984, gracias al arqueólogo Federico Kauffman Doig, causando la expectativa mundial y según las investigaciones fueron elaborados en los años 1000 a 1300 d.C.

Los Sarcófagos son elaboradas esculturas que se encuentran colocados en los filos de un farallón de roca calcárea, miden aproximadamente dos metros de alto y constan de cabeza y busto, formando una compacta cápsula funeraria de barro enlutado. Las cabezas están decoradas con un cráneo trofeo, los rostros son planos y anchos, y el resto del cuerpo está diseñando con motivos geométricos. Hasta ahora se están buscando explicaciones de por qué los antiguos Chachapoyas colocaban los sarcófagos en grupos de 4 a 8 ejemplares.

La nueva moneda que contendrá los Sarcófagos de Karajía circulará a nivel nacional, tendrá un valor de S/. 1.00 nuevo sol y pertenece a la serie numismática denominada “Riqueza y Orgullo del Perú”, con la que se busca difundir en la sociedad, a través de un medio de pago masivo, el diverso patrimonio cultural de nuestro país, entre ellos el rico patrimonio cultural de Amazonas.

Fuente: Reina de la Selva.

BCR lanza nueva moneda de S/.1
Pocas personas conocen por ahora los sarcófagos de Karajía, reliquias de la cultura Chachapoyas de dos metros de alto ubicadas en el pueblo de Cruz Pata, Amazonas; sin embargo, esta situación cambiará conforme empiecen a circular las nuevas monedas de S/.1.

En efecto, los sarcófagos son el motivo que el Banco Central de Reserva ha escogido para su nueva moneda perteneciente a la serie numismática Riqueza y Orgullo del Perú. Las nuevas monedas son de curso legal y circularán simultáneamente con las tradicionales de un nuevo sol y la alusiva al tumi de oro. Se emitirá 10 millones de piezas con este nuevo diseño.

MÁS DATOS
Anverso: En la moneda resalta un sarcófago de la cultura Chachapoyas Karajía.


Reverso: Un octágono rodea al escudo nacional y el nombre del Banco Central de Reserva del Perú.

Fuente: El Comercio.


LamudCity le recuerda que si desea ver fotos/articulos anteriores los puede encontrar en 'ARCHIVOS', que está ubicado al lado derecho. Y si dejan un comentario ó consulta pongan sus Nombres y Apellidos. Muchas gracias.