jueves, 9 de septiembre de 2010

Que pasa con el espectaculo "Kuelap para el Mundo"

El día de ayer habia un malestar aquí en Lámud relacionado al espectaculo de Fabiola de la Cuba, "Kuelap para el Mundo y Ceremonia de los Luya-Chillao". Ayer llegaron sus coreógrafos y estaban coordinando con los profesores a cargo de las danzas de los Chillaos para su presentación del día sábado 11. Fue ahí que les dijeron(los coreógrafos) a los profesores que solo podían presentar una sola danza con una duración de 3 minutos. La danza que querían presentar era "La Danza de los Chillaos" que significa "El entierro de los Karajía" y tiene una duración aproximadamente de 10 minutos. Me pregunto como vamos a presentar una danza típica reduciendo al tiempo que nos piden.

Todo esto es una lastima, y extraoficialmente nos hemos enterado que Chachapoyas presentará 6 danzas entre las cuales están La Chumaychada, El Carnaval Chachapoyano, Marinera Sesquicentenaria, el Mitayo, una danza de la selva y ademas LA CUTIPA; esta ultima danza también la querían presentar el grupo de danzas de Lámud pero como les dijeron que tenia que ser solo una optaron por "La danza de los Chillaos". Esta danza, La Cutipa, es propia de la Provincia de Luya y la musica es de la agrupación Los Chillaos de Lámud, entonces como es posible que lo presenten los de Chachapoyas?, se supone que estamos promocionando la Provincia de Luya no?.

Y en una comunicación telefónica los profesores intentaron decirles a los coreógrafos, que están en Chachapoyas, para que se presenten pero sin recortar el tiempo que pedían y lastimosamente ellos (los coreógrafos) les respondieron que si querían que se presenten sino no. Como les colmaron la paciencia ya se imaginaran lo que les contestaron los profesores no?. Y parece que no se presentarán y estoy de acuerdo en eso porque no nos podemos dejar pisar el poncho pues..

Es una verdadera pena lo que está sucediendo con nuestros representantes, que no les dan el mínimo respeto y que nos menosprecian. Digo NOS porque me siento identificado con ellos y con nuestra Provincia y estamos indignados con esta situación.

Estaremos informando más adelante de lo que suceda con este tema y las fiestas.


LamudCity le recuerda que si desea ver fotos/articulos anteriores los puede encontrar en 'ARCHIVOS', que está ubicado al lado derecho. Y si dejan un comentario ó consulta pongan sus Nombres y Apellidos. Muchas gracias.