domingo, 21 de noviembre de 2010

Kuélap: Para entender el fin de una era

CONTINÚAN LAS INVESTIGACIONES EN LA FORTALEZA DE KUÉLAP.

Una guerra interna habría causado la debacle de la cultura Chachapoyas. Entre abril y julio de este año se hallaron 79 contextos funerarios.

A partir de la conquista de los incas a los chachapoyas, hasta la época colonial, el orden político, social y administrativo en esta prominente cultura se deshizo. Toda la organización jerárquica dispuesta se trastocó y, sin cabezas visibles, las pugnas internas no tardaron en aparecer.

Explica el arqueólogo Alberto Narváez Vargas que estos enfrentamientos terminaron, finalmente, en asesinatos masivos. La crueldad se había logrado imponer a las ideas. El jefe del Proyecto Especial Kuélap comenta, además, que los chachapoyas eran incentivados por los españoles en los tiempos de las reducciones y durante los últimos años de la ocupación de esta región. Una era había llegado a su fin de la forma más violenta.

Como muestra del grado de devastación que alcanzó este conflicto interno, un total de 190 cuerpos de individuos de sexo masculino de toda edad fue hallado en el 2007 en una plataforma circular ubicada a pocos metros del Templo Mayor, el centro religioso más importante de la ciudadela prehispánica de Kuélap.

Estos personajes, según las investigaciones, pertenecieron a las más alta élites de dignatarios de la cultura Chachapoyas, y fueron asesinados masivamente.

Aquel sorprendente hallazgo revela que los cuerpos no fueron enterrados, sino depositados cuidadosamente en este lugar exclusivo destinado a la más alta jerarquía.

Los estudios paleopatológicos realizados en los esqueletos confirman que hubo una matanza masiva durante aquellas luchas a muerte en la ciudadela.

Actualmente los arqueólogos realizan excavaciones en 29 construcciones formadas por recintos habitacionales y cívico-ceremoniales, ubicadas en el entorno de del Templo Mayor.

Además, como explicara a este Diario Víctor Zamalloa, arquitecto a cargo del proyecto Consolidación y Acondicionamiento Turístico de las Áreas de Emergencia en el sector Muralla Sur de la fortaleza, los arqueólogos siguen encontrando contextos funerarios que son luego investigados para conocer la edad y el rango social al que pertenecieron los personajes.

Solo entre abril y julio de este año se han encontrado 79 entierros en Kuélap.
Fuente: El Comercio. (publicado el jueves 18 de noviembre del 2010 en la página A13).


LamudCity le recuerda que si desea ver fotos/articulos anteriores los puede encontrar en 'ARCHIVOS', que está ubicado al lado derecho. Y si dejan un comentario ó consulta pongan sus Nombres y Apellidos. Muchas gracias.