lunes, 27 de diciembre de 2010

Fe religiosa y amor al terruño...

El siguiente artículo es del Sr. Francisco Echaiz Rodas, presidente del Sub Comité de Lima del "Señor de Gualamita" 2010-2011, que salió publicado en la Revista El Torreón en su edcición Noviembre-Diciembre:

¡Fe religiosa y amor al terruño... experiencias que enseñan!

Qué es lo que encontramos con la fe en un Santo Patrón? Que es lo que encontramos con nuestro amor al terruño?.

Las respuestas a estas interrogantes surgen espontáneas pues no habrá mayor inconveniente para respponderlas. Estas preguntas las formulo a colación con lo que sucede con la gran mayoría de quienes hemos tenido la suerte de nacer en la ciudad de Lámud. Ubérrimo pueblo ubicado en las entrañas nororientales a más de 2400 msnm, es la capital de la Provincia de Luya en el Departamento de Amazonas. Hoy Región.

El Patrón del Pueblo es el Señor de Gualamita, santo mítico, de raíces cuzqueñas según los manuscritos de la época; la historia es fascinante con una trama expectante y de enorme trascendencia. Nuestros ancestros comenzaron a adorarlo y lo elevaron al podio ungiéndolo como el Santo Patrón de la Provincia de Luya e instituyeron su fiesta patronal, la misma que se celebra en el mes de setiembre de cada año.

La devoción caló tan profundamente y ha sido sucediéndose de generación, la fe en Gualamita, configura la unión, armonía y confraternidad, sobre todo trabajo denodado con una nueva místiva.

La tradición continúa pero con una notable evolución. Hoy esa festividad que comenzó localizada en un pequeño pueblo, se ha expandido vertiginosamente, su influencia y radio de acción involucra a las diferentes regiones de nuestro país. Su fe ha trasuntado fronteras...

Puede leer el artículo completo aquí.

Fuente: El Torreón, Edic. Noviembre-Diciembre 2010.


LamudCity le recuerda que si desea ver fotos/articulos anteriores los puede encontrar en 'ARCHIVOS', que está ubicado al lado derecho. Y si dejan un comentario ó consulta pongan sus Nombres y Apellidos. Muchas gracias.