miércoles, 18 de mayo de 2016

En los próximos días inauguran vuelos comerciales Tarapoto - Chachapoyas

En los próximos días se inaugurarán los vuelos comerciales en la ruta Tarapoto (San Martín) Chachapoyas (Amazonas), anunció la subdirectora de Promoción de Turismo Interno de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Evelyn Grados.


La funcionaria destacó que el precio de los pasajes costará a partir de 60 soles y se espera que genere un mayor flujo turístico hacia la capital de la región Amazonas, se informó.

Grados explicó que la empresa Servicios Aéreos Tarapoto (SAETA) operará dicha ruta tras haberle otorgado la buena pro el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el pasado 22 de febrero.

"Se estima que el viaje desde Tarapoto a Chachapoyas –en un vuelo diario inicialmente- dure aproximadamente 25 minutos, de acuerdo a lo que nos ha dicho la empresa. Actualmente cubrir esta ruta por carretera demora alrededor de 8:00 horas", puntualizó.

En declaraciones a la Agencia Andina, Grados afirmó que existe unos ocho vuelos diarios de Lima a Tarapoto, por lo que ahora resultará más fácil conectarse a Chachapoyas en menor tiempo y visitar los diversos atractivos arqueológicos que posee esta región, como la Fortaleza de Kuélap, los sarcófagos de Karajía, la catarata de Gocta y la laguna de los Cóndores, entre otros.

Por su parte, el vicegobernador regional de Chachapoyas, Carlos Navas del Águila, refirió que los vuelos de conexión Tarapoto-Chachapoyas, se realizarán en aviones pequeños de 40 pasajeros.

Subrayó que se aspira a que los vuelos sean directos desde Lima hasta Chachapoyas. "Esperamos la buena disposición de la empresa privada", anotó.

El funcionario mencionó, además, que la región cuenta con el aeropuerto de Chachapoyas y otras 4 pistas de aterrizaje en buenas condiciones; “una en la provincia de Rodríguez de Mendoza, otra denominada El Valor, en el distrito El Milagro, provincia de Utcubamba; y dos en la provincia de Condorcanqui”, subrayó.

"Contamos con el aeropuerto de Ciro Alegría, ubicado en el distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, que fue construido por Seguridad Nacional y luego tenemos la mejor pista de aterrizaje en Puerto Galilea, en el río Santiago, que está cerca de la frontera con el Ecuador", expresó.

Aseguró que el aeropuerto de Chachapoyas reúne todas las condiciones como el aeródromo El Valor, para recibir los vuelos, pero lo que falta es el apoyo de la empresa privada para brindar a los turistas un eficiente servicio aéreo sostenible.

Por su parte, el director de Comercio Exterior y Turismo de Amazonas, José Luis Álvarez Ramos, afirmó que los vuelos Tarapoto-Chachapoyas permitirán crear mercados para que posteriormente otras empresas participen y pueda hacerse realidad los vuelos directos desde Lima a dicha ciudad de Amazonas. “Estamos trabajando para ello”, acotó.

Teleférico de Kuélap

De otro lado, respecto al teleférico de Kuélap, el vicegobernador regional manifestó que estará operativo en julio próximo.

"Se trata de una de las obras más grandes de ingeniería que va poseer la región Amazonas. Partirá desde el pintoresco distrito de Nuevo Tingo, en la provincia de Luya, y en 20 minutos, tras un recorrido de cuatro kilómetros, los turistas estarán en la Fortaleza, a un precio módico de 20 soles, para luego regresar y descansar en la ciudad de Chachapoyas", precisó.

El teleférico, cuyas 26 telecabinas fueron entregadas en marzo último por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva; llevará a los turistas desde una estación ubicada en Nuevo Tingo hasta un andén en el sector de La Malca. Actualmente, ese tramo se recorre en noventa minutos.

"Entonces, el teleférico dará un gran impulso al turismo en Kuélap y a toda la riqueza vivencial que se puede hallar allí", remarcó.

A su turno, Álvarez Ramos, titular de la Dircetur, estimó que con el funcionamiento del teleférico el 2017 deben visitar Kuélap alrededor de 100,000 personas.

"Todo está marchando de acuerdo al cronograma y avanzando los proyectos turísticos en una región que está creciendo y que se va a consolidar con el paso de los años en una de las más importantes del país", concluyó.

En total, el Mincetur ha invertido, a través de su entidad ejecutora Plan Copesco Nacional, 21 millones de dólares, bajo la modalidad de asociación público-privada (APP), en el teleférico de Kuélap, que forma parte del primer sistema de telecabinas del Perú.

Con vuelos diarios y el teleférico, Amazonas promete convertirse en el nuevo epicentro turístico del norte peruano, enfatizaron las autoridades locales.

Fuente: Andina de Noticias.