jueves, 19 de mayo de 2016

Inauguran muestra cultural sobre Chachapoyas por el día internacional de los museos

La Ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón y el Gobernador Regional de Amazonas, Gilmer Horna Corrales, inauguraron la exposición itinerante: "Paisaje Cultural Valle Alto del Utcubamba y 1,500 años de Ocupación Chachapoya". El objetivo es implementar estrategias para la puesta en valor, promoción y difusión, buscando sensibilizar acerca de su importancia y conservación del complejo arqueológico monumental Kuélap.

Este importante evento cultural se viene desarrollando en la sala Kuélap del Museo de la Nación en la ciudad de Lima, que pretende contribuir para el reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Nación y su inscripción como Patrimonio Cultural de la UNESCO.

Cabe resaltar que, en la exposición están participando el reconocido fotógrafo Heinz Plenge, el doctor Federico Kauffman Doig y el fotógrafo chachapoyano Martín Chumbe. Asimismo, formará parte de la exposición material etnográfico colonial el singular paño de manos o "mantos pintados" realizados durante la colonia, como mecanismo de evangelización cristiana; de igual manera la destacada cerámica tradicional de huancas.

En su intervención Horna Corrales, invitó a visitar Chachapoyas con ocasión de la XXI Semana Turística para poder gozar del Raymi Llacta de los Chachapoya, considerado como el mejor y más grande evento cultural del nororiente peruano y conocer los atractivos de la región.

Destacó también el reinicio de los vuelos comerciales subsidiados Chachapoyas – Tarapoto con dos viajes diarios a un costo módico de 60 soles, que permitirá, más aún con la puesta en funcionamiento de las telecabinas a Kuélap, incrementar el flujo de visitantes y actividades comerciales con ciudades de la selva y la costa.

Fuente: Reina de la Selva.

Video: Andina de Noticias.