(Andina) La ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, precisó que autorizó la operación policial en Bagua (Amazonas), pero no dio la orden de iniciar el mismo pues esa decisión corresponde a las funciones del comando policial destacado en la zona.
Fue en respuesta a una información periodística en la cual se le atribuye ex titular del Interior, Luis Alva Castro, haber declarado que Cabanillas Bustamante ordenó la citada intervención realizada el pasado 5 de junio, en esa localidad del país, donde fallecieron nativos y policías.
“Cuando se me informa que era necesario el restablecimiento del orden público en esa zona, yo doy mi conformidad. La orden y su ejecución se nutren con la información del comando operativo que está en el lugar. El operativo tiene una orden funcional”, aseguró la ministra.
Tras referir que ella asume su responsabilidad política por el desalojo en la carretera Fernando Belaúnde Terry (Bagua), la funcionaria consideró que la referida nota periodística es inexacta, ya que ni siquiera los jueces pueden ordenar una intervención de la Policía Nacional.
En ese sentido, invocó a los actores políticos a pensar en el futuro del país y a que serenen las denuncias motivadas quizás por cálculos electorales. “A mí nadie me puede catalogar de irresponsable. Se coordinó estrechamente entre el mando militar y policial”, enfatizó.
En conferencia de prensa, aclaró que tampoco puede haber responsabilidad penal en los jefes policiales, ya que ellos actuaron en estricto cumplimiento de sus funciones y consideró que es necesario que se busque esa responsabilidad en quienes asesinaron a los policías en Bagua.
“Yo nunca he acusado a la Policía, pero hay ámbitos de competencias y responsabilidades”, anotó, luego de mencionar que en la denominada Estación 06 nunca hubo policías en condición de rehenes, sino sólo personal asignado en esa zona cumpliendo su misión.
Finalmente, reiteró que no se aferra al cargo de ministra del Interior porque este es un puesto transitorio y añadió que su permanencia o no en dicho sector es una decisión que dependerá del propio presidente de la República, Alan García.
Por su parte, el propio Alva Castro aclaró la citada información periodística al explicar que un ministro no está autorizado por las leyes a adoptar o participar en las acciones de carácter operativo, sino más bien ello corresponde a las unidades especializadas de la institución policial.
“No es lo mismo ordenar que autorizar. Ella dio su conformidad cuando los policías ya estaban en la zona y tenían su plan de operaciones. Un ministro no puede intervenir en las acciones operativas”, refirió, al ratificar que los congresistas del Apra seguirán respaldando a Cabanillas.
A su turno, el director general de la Policía, José Sánchez Farfán, dejó en claro que en este tipo de casos existen tres niveles de decisión: el político, el estratégico y el táctico-operacional, pero quienes toman las decisiones son aquellos que están en el lugar de los hechos.
Agregó que incluso el comando policial es el que decide el día y la hora de una intervención.
Fuente: El Comercio.
La Ministra autoriza la operación policial pero no la ordena, como es eso?. Obvio que mientras ella estaba muy bien sentada y acomodada en su despacho o domicilio, muchos policías estaban listos para desalojar a los manifestantes sin saber lo que los esperaba. Ellos (los policías) simplemente cumplieron la orden que les dieron y según la Ministra ella no fue quién ordenó solo la autorizó, que verguenza Sra. Ministra, asuma las consecuencias de sus actos y no la embarre más. Esperemos que las investigaciones salgan a la luz y que a los responsables, sean quienes sean, les caiga todo el peso de la ley ó es que habrá una 'mano' salvadora para alguien?.
Recuerde que si desea ver fotos/articulos anteriores los puede encontrar en 'ARCHIVOS' que está al lado derecho debajo de 'CALENDARIO 2009'. Y si dejan un cometario ó consulta pongan sus Nombres y Apellidos. Muchas gracias.
“En el hospital me sacaron la bala, me cosieron, me dieron unas pastillas para el dolor y me dijeron que me vaya. Hasta ahora no puedo mover el brazo, me duele mucho. Ya se me acabaron las pastillas, que eran calmantes, y no tengo nada para tomar”, se queja Felimón, de 23 años, echado en su cama, donde ahora ve pasar el tiempo esperando recuperarse para poder volver a trabajar su chacra.
La decisión de sacar adelante este nuevo proyecto de reforestación en la cuenca del rió Jucusbamba es a raíz de que Amazonas está considerada como una de las tres regiones mas deforestadas del país con pérdida de biodiversidad en sus ecosistemas naturales. Frente a esta situación el Gobierno Regional Amazonas ha tomado como suyo la problemática para ejecutar este proyecto que cuenta con un financiamiento de 4 millones 300 mil soles con el apoyo del Fondo Italo Peruano, cuyo objetivo es recuperar extensas áreas deforestadas e involucrar a la población beneficiaria en la recuperación, mantenimiento y manejo de los recursos naturales en forma sostenible.
El proyecto, contempla la construcción de 9 viveros, uno por cada distrito beneficiado, más de 2 millones de plantones entre forestales y frutales que se instalará en campo definitivo en un total de 2,200 hectáreas de macizos forestales y parcelas agroforestales. También prevé la capacitación a la población para el uso racional de los recursos a través de prácticas agropecuarias adecuadas, manejo responsable de la leña con cocinas mejoradas, participación de los alumnos y profesores de las comunidades mediante pasantías, manejo sostenible de bosques y formación a los comuneros para que cuando culmine el proyecto en 2 años, ellos mismos continúen con los trabajos de reforestación.
Rechazando la forma en que el gobierno desalojó la carretera Fernando Belaunde Terry con el triste epílogo sangriento por todos conocido, la Diócesis de Chachapoyas analizó la situación y se pronunció a nombre del obispo, los sacerdotes y diáconos, usando sin dudas pasajes de las Sagradas Escrituras, que en Jeremías 22,3 señala: “Así dice el Señor: Practiquen el derecho y la justicia, libren al oprimido de manos del opresor, y al forastero, al huérfano y a la viuda no atropellen; no hagan violencia, ni derramen sangre inocente en este lugar”.
Indicaron que, siguiendo los pasos de la ex ministra de la Mujer Carmen Vildoso, los ministros deben irse porque no oyeron la voz de protesta de miles de amazónicos y dejaron que la lucha pacífica de los nativos sea enfrentada a través de la violencia, que finalmente provocó que la protesta cunda en varias regiones del país y que casi ponga en jaque al gobierno.
Durante la reunión que sostuvo con un grupo de apus de las comunidades nativas en San Ramón, Junín, Simon dijo también que los otros siete decretos que los amazónicos exigen sean derogados entrarán en evaluación en el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos que será instalado hoy en Lima, para lo cual los líderes nativos vendrán a la capital, incluidos los representantes de Aidesep.




















