Frente a los lamentables sucesos del pasado viernes 5 de Junio en Bagua y Utcubamba, en la Región Amazonas; y siendo una necesidad imprescindible e impostergable que se establezcan los métodos apropiados para restablecer el diálogo, cabe la imperiosa necesidad de tratar de ubicarnos en un contexto histórico que nos permita entender(no justificar) de alguna manera a la gran mayoría de peruanos lo sucedido; y, a partir de ahí retomar las acciones con procedimientos distintos e impida la repetición de acciones nefastas que terminan dividiendo a nuestro país.
Las Comunidades Nativas se encuentran diseminadas en toda la Amazonía Peruana, en partes territoriales de las Regiones Amazonas, Cajamarca, Loreto, San Martín, Cerro de Pasco, Ucayali, Huánuco, Junín, Ayacucho, Cuzco, Madre de Dios. Todas ellas constituyendo unidades étnicas de distinto tipo con sus respectivas estructuras organizativas, cultura, religión, costumbres, etc.
Dichas Comunidades Nativas en toda la historia, no se ha sabido –salvo error u omisión- que hayan atacado en algún momento a poblaciones rurales o semi urbanas de las Regiones cuyas determinadas partes ocupan. Por el contrario, han sido ellas las que de una u otra forma en distintos procesos históricos que han visto amenazada su existencia: la expansión Inca, los colonizadores españoles, los extractores del caucho, de los depósitos de oro, traficantes madereros, narcotraficantes, terrorismo, etc., etc. Pese a todo ello subsisten en las condiciones que creemos conocer.
Durante toda la época republicana hasta hoy, el Estado Peruano a través de los distintos gobiernos y partidos políticos representados en ellos, y las oposiciones políticas a los mismos, muy poco o casi nada han hecho por mejorar las condiciones de vida de las Comunidades Nativas, a partir de su propia realidad y desarrollando una política inclusiva.
La OIT, al establecer el Convenio 169 de 1989, sobre Pueblos Indígenas y Tribales, busca y establece a nivel mundial la prevención de la discriminación en todos los aspectos, constituyendo una premisa y herramienta fundamental, para a partir de ahí abordar, tratar y ejecutar cualquier acción para el desarrollo de las Comunidades Nativas con plena participación de ellas y sin afectar, permita integrarlas dentro del proceso general de desarrollo de un país.
La dación de los dispositivos legales referidos a la Amazonía, en su procedimiento, escapa al establecido en el Convenio 169 de la OIT, y agregado a ello métodos y trabajo de propaganda mediática inadecuados tanto a nivel de Gobierno, en el Congreso y entre las fuerzas políticas de la oposición, ha conllevado a situaciones inmanejables con las consecuencias conocidas. Existe aquí distintos grados de responsabilidad de la clase política de nuestro país y que es imprescindible enmendar de hoy en adelante.
Por lo expuesto hasta aquí, y en aras de la reconciliación entre los peruanos y corregir el rumbo cabe proponer lo siguiente:
- Una actitud autocrítica del Gobierno y clase política de nuestro país respecto a sus responsabilidades.
- Suspensión de la aplicación de los dispositivos legales sobre la Amazonía, y pasar a su discusión más profunda tomando como base el procedimiento del Convenio 169 de la OIT, artículos de nuestra Constitución y determinar la procedencia o no de su aplicación.
- Establecimiento de una instancia que restablezca el diálogo y con carácter de permanente, constituida por la Defensoría del Pueblo, La Iglesia, Presidentes de los Gobiernos Regionales amazónicos, Congresistas de dichas Regiones, Representantes de las Comunidades Nativas, Representante del Poder Ejecutivo e incluir en ella a Profesionales Sociólogos, Historiadores y Lingüistas.
- Manejo alturado de las comunicaciones y la prensa dentro del ejercicio democrático. Actuación de la Fiscalía y Poder Judicial, sin apasionamientos y todo ello dentro del Estado de Derecho.
José A. Ruiz Tejedo
DNI N° 33814567
Junio del 2009 _________________________________________________ Presidencia Comité Lima
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