domingo, 12 de abril de 2009

Carretera Lámud - Cocahuayco

Nos ha llegado esta información y la compartimos con nuestros visitantes y paisanos ya que es de mucha importancia no solo para Lámud sino también para nuestra provincia:

CAMPAÑA CONSTRUCTIVA

Comité Construcción Carretera “Señor de Gualamita” Lámud-Cocahuayco

ANTECEDENTES:

La carretera Lámud-Cocahuayco forma parte del proyecto vial nacional de la década 50 del siglo pasado, cuando se ejecutó la red vial nacional que en este caso llevan a Chachapoyas y Rodríguez de Mendoza. Desde esa época, su ejecución se ha venido postergando indefinidamente por una serie de “razones” ajenas a la voluntad y necesidad de desarrollo de las poblaciones, cuyos efectos negativos se arrastran hasta hoy.

En la década del 80 y 90, entre distintos períodos de tiempo, la acción constructiva de la población expresada en faenas comunales, dirigidas por el Comité Construcción Carretera “Señor de Gualamita” Lámud-Cocahuayco, ejecuta la construcción de 5.5Km. de un total de 16.5Km del tramo; al mismo tiempo que realiza gestiones a distintos niveles del Estado, logrando en 1,991, un apoyo específico de S/. 23,770.00 de la Dirección de Tesoro Público y luego la aprobación de una Partida Presupuestal con Código N° 700026 por S/. 500,000.00 para obras, en el Ppto. General de la República a ejecutarse en 1,992. Al darse al autogolpe del 05.04.1992, entre otros, el Ppto. General de la República fue reestructurado, quedando sin efecto la ejecución de varios Proyectos, entre ellos el nuestro.

En el presente siglo, en Mayo del 2007, la Región estima un Perfil de Inversión Pública Viable con un Ppto. de S/. 3’452,634.00, que no se llevó a cabo. Luego, la Municipalidad Provincial de Luya presenta el Expediente Técnico con Ppto. de S/. 6’751,635.67, y la Región Amazonas la observa, considerando que el valor de la Obra es de S/. 15’356,902.00, cifra que no corresponde a los estándares de construcción de carreteras en nuestro país, cuyo promedio es de US$ 110,000.00 en la Costa; US$ 140,000.00 en la Sierra; y, US$ 170,000.00 en la Selva. El Ppto.de S/. 15’356,902.00 de la Región supera largamente dicho rango llegando a US$ 313,691.05 por Km, al Tipo de Cambio Venta promedio(2.967) de Setiembre del 2,008 en que fue presentado, y es declarada inviable.

La población, siempre considerando necesidad impostergable e irrenunciable la ejecución de dicho Proyecto, reinicia las faenas comunales continuando dicha vía a partir del 2008, con la conducción del Comité, al mismo tiempo que reitera las gestiones ante la Municipalidad Provincial de Luya y la Región Amazonas, a fin de que el Proyecto Carretera Lámud-Cocahuayco sea incorporado – al más breve plazo- como Prioritario en el Plan de Inversiones(Presupuesto Participativo) de la Provincia de Luya y/o la Región y proceder a su construcción, pues responde a las necesidades de desarrollo por interrelación de las Provincias de Luya, Bongará y Chachapoyas con 58.95, 48.15 y 54.67% de nivel de pobreza respectivamente, no existiendo razón alguna para declararla inviable, por las consideraciones siguientes:

CONSIDERACIONES FISICAS, DE INTERRELACION E INFLUENCIA:

La carretera por sus características físicas es multilocal (Lámud-San Cristóbal), y de penetración tipo “marginal de la selva” en tramo corto, con una incidencia positiva directa en todo el corredor geoeconómico humano que comprenden los distritos de Lámud, Olto,Páclas,Santa Catalina, Luya, Trita, Luya Viejo, Lonya Chico, Inguilpata, Conila-Cohechán, empalmándose con la vía Huaylla Belén, Congón, incorporando a Colcamar, Ocúmal, San Juan de Providencia y su proyección con Ocallí, Camporredondo, obligando en el proceso a desarrollar las transversales a otros Distritos de la Provincia de Luya.

Tomando como referencia Luya-Lámud-Cocahuayco(18 - 16.5Km), en comparación con la vía actual Cocahuayco-Cáclic-Luya-Lámud(42 – 44Km), vinculará de manera rápida y eficaz a la zona descrita en el punto 1, con Bongará hacia Bagua y hacia la Región San Martín, potenciales mercados de nuestros productos, con los beneficios recíprocos subsiguientes.

Ambas circunstancias generan desarrollo de infraestructura vial y potenciamiento de la producción y productividad en la Provincia de Luya, abaratando los costos y contribuyendo con nuestro natural centro de comercialización y Sede Administrativa de la Región, en este caso Chachapoyas y su proyección a Rodríguez de Mendoza, además de constituir vías alternativas de comunicación, las cuales son imprescindibles, prácticamente sin mucha variación en el kilometraje.

CONSIDERACIONES SOCIO-ECONOMICAS:

En el sector Agrícola y Alimentario, fomenta el incremento de la producción y productividad. La necesidad de diversificación y cubriendo necesidades de consumo de la población.

En el sector Minero y Energético, mejores posibilidades de estudio, descubrimiento y explotación de recursos mineros. Mejores posibilidades de desarrollo de Proyectos hidroenergéticos.

En el Sector Turismo, incorporación y ampliación del circuito turístico en la Provincia de Luya, con un adecuado manejo promocional hacia la Región, el Perú y el mundo, conjuntamente con la racional defensa y conservación de los restos arqueológicos, reservas naturales y el medio ambiente.

En el sector Transportes y Comunicaciones, mejora del servicio por las condiciones, el costo y el tiempo; mejora y conservación de las vías existentes al interior, la culminación de las en proceso y el inicio de otras. Fluidez en las comunicaciones con presencia de medios escritos: periódicos, revistas, etc.

En el Sector Educación y Cultura, obliga afianzar nuestros factores educativos y culturales para asimilar lo que se recibe de otros lugares. Permite profundizar y ampliar el conocimientos de los problemas de nuestra región y el país, ayuda a tomar conciencia de los mismos y se contribuye con la formulación de soluciones.

En el Sector Comercio, se dinamiza la actividad al mismo tiempo que se diversifica.

En el Sector Trabajo, genera fuentes de trabajo ocupando la mano de obra desperdiciada y mayor demanda de la tradicionalmente ocupada. Capacitación y especialización(calidad de mano de obra).

En el Sector Económico y Financiero, desarrollo del potencial económico sobre la base de la producción agrícola, pecuaria y el turismo. Reducción de costos de los productos que ingresan a la zona, y mayor demanda e intercambio de los que salen, creando, afianzando y expandiendo mercados. Aumento de la capacidad de consumo de la población y mejora en sus condiciones de vida. Captación de ingresos por turismo, comercio, servicios, canon minero,etc.etc.. Capacidad de la población a asumir compromisos económico-financieros a través de sus instituciones, con fines de desarrollo en distintos campos: ampliación de la frontera eléctrica, impulso de micro o pequeñas empresas agroindustriales, artesanales, mineras, turismo, servicios,etc.etc.etc.

A todo ello, se agrega otro factor muy importante, la firma del TLC con EE.UU., China, Canadá y los que se puedan firmar con otros países y la Unión Europea, situación que nos obliga a desarrollar infraestructura vial, energética, riego tecnificado, nivel educativo alto y acorde a nuestra realidad, etc.etc, para poder responder a las nuevas exigencias en condiciones de mejor producción y productividad, mayores y mejores fuentes de trabajo, recuperación del medio ambiente y su conservación(desarrollo sostenible), ejecutando un TLC hacia adentro.

Todas las consideraciones expuestas, no hacen sino ratificar de VIGENCIA Y NECESIDAD DE EJECUCION al más breve plazo, del Proyecto Carretera Lámud-Cocahuayco, sobre la base y/o complementación del Perfíl de Inversión Públia Viable y el Expediente Técnico de la Municipalidad Provincial de Luya.

¡ JUNTOS SI PODEMOS !

¡LOS PUEBLOS UNIDOS SON PROTAGONISTAS DE SU PROPIO DESARROLLO!

MARZO DEL 2009.

COMITÉ CENTRAL LAMUD COMITÉ LIMA