viernes, 17 de abril de 2009

El Rio Utcubamba se desborda

Además de 40 casas destruidas, hay 40 familias damnificadas. Una semana demoraría reparar tramo de la vía Fernando Belaunde Terry.















La crecida del río Utcubamba, debido a las intensas lluvias registradas durante los últimos días, se ha convertido en un nuevo dolor de cabeza para la población y las autoridades de la región Amazonas. Son en total 70 las familias damnificadas y 40 las viviendas destruidas que dejó la erosión de la margen izquierda del río y los consecuentes deslizamientos de lodo, reportados en las primeras horas de la madrugada de ayer.

Agentes del Ejército y miembros del Cuerpo de Bomberos, del Ministerio de Salud y del Comité Regional de Defensa Civil acudieron al lugar para apoyar a las familias perjudicadas en el traslado de sus enseres, así como para entregarles carpas y víveres. Varias viviendas de este sector quedaron inhabitables. En otra zona, un tramo de 200 metros de la carretera Fernando Belaunde Terry quedó seriamente dañado a la altura del sector Aserradero, en el distrito de Jamalca (a la altura del kilómetro 266 de esta vía).
















Por esta razón, cientos de vehículos quedaron varados durante varias horas, lo que impidió el tránsito entre la región San Martín y las provincias de Chachapoyas, Rodríguez de Mendoza y Luya, de la región Amazonas. También los agricultores de la zona resultaron perjudicados. Se calcula que 115 hectáreas de cultivos de arroz han quedado totalmente destruidas, mientras que 70 están inundadas y 50 dañadas. Las zonas más críticas son: El Zapote, Aviación, El Triunfo, La Papaya, Niño Pobre y Huarangopampa. Según informaron autoridades de la Dirección Regional de Agricultura, las pérdidas económicas son cuantiosas, por lo que se evaluará declarar en emergencia la actividad agrícola en esta región.

EL DATO: Restablecer el tránsito en el tramo de la carretera afectada tardaría una semana debido a las fallas geológicas de la zona, según la Dirección Regional de Defensa Civil.

Fuente: El Comercio

Fotos: Jorge Castañeda López.