sábado, 21 de agosto de 2010

Incendio forestal amenaza la Fortaleza de Kuélap

El siniestro se originó cuando un grupo de agricultores realizaba la quema de pastizales secos, el viento hizo que el fuego se extendiera en el distrito de María, provincia de Luya.
Un incendio forestal, que se originó en el distrito de María (Amazonas) cuando un grupo de agricultores realizaba la quema de pastizales secos, amenaza afectar la fortaleza de Kuélap, ya que los fuertes viento que se registran en la zona han hecho que el fuego se propague y esté a unos cerros del recinto.

Según informó Félix Paricahua, colaborador de El Comercio en Amazonas, el siniestro comenzó hace tres días y hasta el momento ha consumido 340 hectáreas de campos de cultivo de papa, trigo y otros productos.

Además, indicó que en la mañana de hoy tres personas resultaron heridas cuando participan en las acciones para apagar el incendio, las cuales se han convertido en una dura labor porque los bomberos y miembros de Defensa Civil no cuentan con agua para contrarrestar el fuego.

Paricahua señaló que hubo un momento en que el siniestro fue controlado, pero que anoche los fuertes vientos avivaron el fuego, que hasta esta tarde amenazaban con llegar a la fortaleza de Kuélap.

Fuente: El Comercio.


Arden los cerros cercanos a la Fortaleza de Kuélap

Desde hace dos días según informaron los pobladores de las localidades de María y Longuita, los cerros cercanos a la Fortaleza Kuélap están ardiendo en un incendio incontrolable, por lo que solicitaron el apoyo de la Compañía de Bomberos “Higos Urco” de Chachapoyas y dotar de apoyo logístico a los comuneros de María y de los pobladores del Pueblo de Kuélap para controlar el siniestro que amenazaría el Complejo de Kuélap.

Este llamado de emergencia tubo sus frutos por que inmediatamente se pudieron constituir en el lugar de los hechos, el Secretario General de Defensa Civil del Gobierno Regional Amazonas, ingeniero Jorge Cruzalegui Delgado, la Gobernadora Regional Betsy López Más y la Compañía de Bomberos de Chachapoyas, quienes tuvieron que recurrir una vez mas a solicitar el apoyo de las movilidades del Gobierno Regional Amazonas para el traslado de los efectivos voluntarios y el escaso material logístico con el que cuenta dicha compañía, por el mal estado de la única unidad móvil de los hombres de rojo.

En el lugar de los hechos mas de una veintena de pobladores de la zona, con visibles heridas y quemaduras en la piel y los ojos enrojecidos por los efectos del humo a los que se vieron sometidos para el control de la quema del cerro, solicitaban el apoyo de Defensa Civil consistentes en los materiales que utilizan para este tipo de siniestros, como botas, machetes y lampas, los que serían resguardados por el comité distrital de Defensa Civil y/o la Gobernación del lugar.

Luego de trabajar en el control de las llamas y de sofocar gran parte del siniestro sobre todo para evitar que el viento pueda llevar las llamas al cerro del Torreón, lugar emblemático de Pueblo Alto del Complejo Kuélap, la tarea comunal y bomberil dio sus frutos en el control del siniestro.

En tanto personal de Defensa Civil adelantaron la primera evaluación de daños y análisis de necesidades, teniendo siguiente resultado:

Área quemada, 360 hectáreas.
Área cultivada, 140 hectáreas entre cebadas, maíz, caña.
Tres casas quemadas.
630 plantones de Pino Pátula que los campesinos han reforestados en su propiedades a un valor de cinco soles cada uno.

Esperamos en beneficio de preservar nuestro hábitat y sobre todo el equilibrio ambiental de la zona que las autoridades pertinentes empiecen una severa educación de preservación ambiental, ya que por la extensión del terreno calcinado no se puede medir las pérdidas de la variada flora y fauna de la zona que es el marco importante que rodea nuestro principal recurso Kuélap.

Fuente: Reina de la Selva.


LamudCity le recuerda que si desea ver fotos/articulos anteriores los puede encontrar en 'ARCHIVOS', que está ubicado al lado derecho. Y si dejan un comentario ó consulta pongan sus Nombres y Apellidos. Muchas gracias.