miércoles, 18 de agosto de 2010

Pronunciamiento del Comité de Carretera

COMITÉ CONSTRUCCION CARRETERA “SEÑOR DE GUALAMITA” LAMUD-COCAHUAYCO

A LA OPINION PUBLICA EN GENERAL


Nuestro Comité efectuó una Conferencia el 22.07.2010, para la sustentación por enésima vez de la imprescindible necesidad de ejecución del Proyecto Carretera Lámud-Valera(Cocahuayco) en plazo perentorio.

Fueron invitados las Autoridades de la Provincia de Luya y Chachapoyas, como también los Candidatos a la Municipalidad Provincial y Gobierno Regional de los distintos Partidos Políticos y Movimientos Independientes; a Autoridades Educativas, como es el caso de La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza; quien asistió igual que algunos Candidatos no así la mayor parte de los invitados. En tal sentido, no siendo correcto pasar por alto tal situación, nos vemos obligados a manifestar lo siguiente:

En el evento se resumió los antecedentes y situación actual del Proyecto, que viene desde la década del 50, con gestiones en los 80, 90, 2001 al 2010, aprobado con Cod. SNIP 127966 el 07.04.2010, suspendiéndose el proceso en la fase de Estudio de Pre Factibilidad, al efectuarse la intervención de la Contraloría al Gobierno Regional de Amazonas, donde innecesariamente se involucra al Proyecto Carretera Lámud-Valera, Provincia de Luya, Provincia de Bongará.

Se estableció el vínculo del Proyecto con otros de la Región Amazonas, determinando que si bien es cierto los Distritos de las Provincias de la Región están interconectadas en más del 50%, existen zonas muy deprimidas, pues sus vías de comunicación están en pésimas condiciones, por un lado; y, por otro, no se han ejecutado los Proyectos Clave, que determinan el desarrollo de una zona, siendo este último, el caso de nuestro Proyecto.

Se estableció que existen otros Proyectos viales en las demás Provincias de la Región para mejorar su interconexión, y reduciendo distancias, tiempo y costos de transporte optimizar el enlace con los mercados; lo que estamos plenamente de acuerdo; sin embargo con relación a nuestro Proyecto que tiene las mismas características, -al realizar gestiones-, se evidencia la intención de seguir postergando su ejecución, cuando manifiestan que ya existe la carretera Páclas-Cuchulia, por un lado; y, por otro, la de Cáclic-Luya-Lámud, incluso en este último caso, según a ser asfaltada.

Dada estas circunstancias, nos obliga nuevamente a poner los puntos sobre las íes con lo siguiente:

La carretera Páclas-Cuchulia, por sus características corresponde a otro eje geoeconómico-humano, y aleja aún más(50.00Km. aprox.) de los mercados naturales y NO determina desarrollo de la producción y productividad, reducción de costos, etc.,etc., en el eje Luya-Lámud-Olto-Trita-Luya Viejo-Santa Catalina-Lonya Chico-Inguilpata-Conila-Cohechán y su prolongación hacia Ocúmal-Providencia-Ocallí, que corresponde al eje que involucra el Proyecto Carretera Lámud-Valera, de sólo 15.50Km., siendo éste de carácter estratégico, que SI determina el desarrollo de la producción y productividad, reducción de costos, tiempo, distancias, etc.,etc..

Con relación a la carretera Cáclic-Luya-Lámud(18.00Km.), con sus 60 años de existencia, ha demostrado que NO determina desarrollo, y con su empalme a Cocahuayco, aleja en 51.5Km. de los mercados naturales, partiendo desde la Ciudad de Luya como Centro de Acopio y Comercialización importante de la Provincia. Esto explica entre otras cosas, el incremento del nivel de pobreza del 50% al 60% en la última década.

La importancia de la vía Cáclic-Luya-Lámud, radica en que nos vincula a Chachapoyas como Ciudad Capital de nuestra Región, con los Estamentos del Estado, las entidades financieras, las Instituciones de Educación Superior, los servicios profesionales y comercios de distinta índole, pero no tiene incidencia en el desarrollo de la producción y productividad, pues Chachapoyas y gran parte de la Provincia de Luya, se encuentran prácticamente en el mismo piso ecológico, que rige una producción agrícola, pecuaria, etc., similar; por lo que nuestros mercados naturales, por compensación de tipo de producción, es saliendo hacia Bongará, Tarapoto, Yurimaguas hacia el Este; y, hacia Bagua, Chiclayo, etc. al Oeste, buscando la mejor, rápida y segura interconexión.

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LAMUD, JULIO 26 DEL 2010.

POR EL COMITÉ.

Gilberto Vidarte Rojas ---------------- José A. Ruiz Tejedo ------------------ Carlos Huamán Urteaga
Presidente(e) Comité ------------------- Pdte. Comité Base-L --------------------- Secretario
DNI N° 33780631 ------------------------ DNI N° 33814567 ------------------ DNI N° 33780768




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