lunes, 4 de abril de 2011

Expedición Gocta 2010

El 5 de julio del año 2010, en la provincia andina de Bongará (Amazonas, Perú), un equipo de barranquistas españoles consiguieron equipar y descender los 771 metros de la catarata Gocta, la cuarta cascada más alta de la tierra. Con esta hazaña han logrado superar los 725m. del mítico Trou de Fer y los 640m. del Ravine Blanche en la Isla de la Reunión; o los 442m. de la Gran Cascada de Gavarnie en Francia.

En el campo del barranquismo esta gesta deportiva constituye la mayor caída vertical de un barranco, abierta y descendida, hasta el momento. Como decían los habitantes del entorno de Gocta: “España, campeona del mundo… también en descenso de quebradas”.

Gocta es un salto de agua de 771 m. de altura (2,532 pies), situada en la región de Amazonas, dentro de la provincia de Bongará, y cerca del poblado de Cocachimba, punto de inicio de los senderos que llevan a la base de la cascada. El salto está distribuido en dos caídas:

•la primera caída mide 231 m.

•y la segunda caída mide 540 m.

Objetivo General:

La expedición Gocta-2010 investigará las posibilidades de los valles de la provincia de Chachapoyas, para la práctica del descenso de barrancos. Allí se encuentran el valle de Huancas y Gocta, la cuarta cascada más alta del planeta, símbolo de la región y la que da nombre a esta primera expedición.

En el valle de Gocta:

•Equipar y descender la cascada de Gocta (771 m.), 4ª cascada más alta del mundo. Realizar la memoria técnica de la exploración, con accesos, retornos, características del descenso y con los servicios turísticos de la zona.

•Explorar el valle de Gocta y alrededores de Cocachimba, en busca de cañones y barrancos con interés deportivo.

Labor Humanitaria:

Siendo conscientes de la precariedad que nos vamos a encontrar en la zona, hemos creído imprescindible que el proyecto desarrolle también, paralelamente a los aspectos deportivos, una labor humanitaria.

Objetivos humanitarios: organizar una recogida de material escolar y productos de primera necesidad (ropa, medicinas, higiene, etc.) destinados a paliar las carencias básicas. Distribuir el material recopilado entre los niños del poblado de Cocachimba, a través de sus autoridades locales y escolares. Realizar talleres, dentro de las posibilidades, de salud, higiene, alimentación, cultura, ocio y deporte con los niños y jóvenes del poblado.

Para mayor información de la EXPEDICIÓN GOCTA 2010 puede visitar BARRANCOSENPERU.ES , donde podrá ver magníficas imágenes y videos sobre esta expedición.





Fuente: Proyecto de Exploración de Barrancos en Perú, web: BarrancosEnPeru.es


LamudCity le recuerda que si desea ver fotos/articulos anteriores los puede encontrar en 'ARCHIVOS', que está ubicado al lado derecho. Y si dejan un comentario ó consulta pongan sus Nombres y Apellidos. Muchas gracias.