miércoles, 13 de abril de 2011

Proyecto Ambiental Vida

Estimados compañeros blasvalerinos, reciban mis cordiales saludos, deseando que se encuentren bien y que vuestras actividades sigan adelante. El motivo del presente es poner en vuestro conocimiento el Proyecto Ambiental VIDA, como la tarea específica de la ASOCIACIÓN SALVEMOS LA TIERRA, asociación que se constituye por un hecho fortuito que se dio en una visita turística a Lamud, en la que se conocieron la Profesora Patricia Myriam Acosta Alvinagorta y el Profesor Rogelio Yalta Ángeles, actual Director de la Nocturna del Colegio Blas Valera.

La profesora Acosta es natural de Ancash, pero tiene una relación muy firme con el Ayuntamiento (Municipalidad) de Saldivia de la Comunidad vasca de España, quienes actúan en pro de la Conservación y Defensa del medio ambiente y apoyan proyectos sostenibles. Este es uno de ellos y decidieron hacerlo a través de nuestro Colegio Blas Valera. Por tal motivo se formo la ASOCIACION SALVEMOS LA TIERRA y el Proyecto VIDA. Les estoy adjuntando el proyecto y hago un llamado a que apoyemos decididamente su ejecución que ya está en sus inicios. No solo porque somos blasvalerinos, sino porque es una obligación contrarrestar el calentamiento climático capacitando desde niños a las nuevas generaciones en esta tarea vital. Colateralmente traerá otros beneficios a sus participantes y a la comunidad en su conjunto. Como es obvio nuestra Asociación de Ex alumnos está tomando conocimiento de este proyecto para prestar todo su apoyo.

Atentamente,
Monroe Reyna Trauco.

Aquí unos datos informativos del Proyecto Ambiental Vida:

Asociación "Salvando la tierra".
Presidente: Prof. Rogelio Yalta Ángeles.

- IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA:

Se observa la disminución de recursos forestales por la degradación ecológica, por la contaminación ambiental, por la desertificación y erosión de suelo, por la escasez de agua, por la ausencia de lluvias, por la desaparición de flora y fauna, por la falta de tecnología. La desnutrición de los niños por la falta y carencia de conciencia ecológica .Asimismo se observa que la educación es teórica y no practica y como consecuencia mucho de los alumnos se dedican a la agricultura y ganadería, sin tener una educación para la vida . También se observo una inadecuada crianza de la especie conífera con una baja productividad.


- OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL: Impulsar y promover el desarrollo sostenible de los pueblos con el aprovechamiento del patrimonio natural histórico cultural desde la escuela, para así mejorar el nivel de vida del poblador andino.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:

•Lograr cambios de actitudes de la población escolar , profesores ,comunidad, y autoridades a nivel local.

•Arborizar, reforestar y forestar las áreas disponibles de la localidad diseñando y aplicando métodos y sistemas con conjunto de actividades, técnicas y de coordinación entre los estudiantes, educadores, pobladores y autoridades a nivel local, Regional y Nacional.

•Integrar actividades productivas como producción de frutales nativos, instalación y manejo de biohuertos, elaboración de abonos orgánicos partiendo del manejo de residuos sólidos y crianzas de animales menores.

•Propiciar el cultivo, manejo y el buen aprovechamiento de los forrajes, siendo este uno de los factores determinantes para el éxito de una explotación cunícola.

•Incentivar la sustitución de leña por biogás convirtiéndose en otro beneficio inmediato de las crianzas y la agricultura.

Para mayor información descargue el archivo completo AQUÍ.

LamudCity le recuerda que si desea ver fotos/articulos anteriores los puede encontrar en 'ARCHIVOS', que está ubicado al lado derecho. Y si dejan un comentario ó consulta pongan sus Nombres y Apellidos. Muchas gracias.