martes, 11 de octubre de 2011

Cavernas subterráneas en Amazonas

Paisajes bajo tierra: La red de cavernas subterráneas más extensa está en Amazonas.

Pese a que se encuentran cerca de la ciudad de Chachapoyas, las profundidades del macizo de Soloco permanecieron sin ser exploradas durante varios siglos. Sin embargo, un grupo de investigadores extranjeros y peruanos ha empezado a develar los secretos de esta formación geológica ubicada en el distrito de Chachapoyas, en la provincia del mismo nombre, como resultado de estudios en el sitio durante los últimos años. Así, han logrado descubrir la red de cavernas subterráneas más importante del Perú.



Un grupo de investigadores extranjeros y peruanos viene estudiando las entrañas del macizo de soloco, una formación geológica ubicada cerca de chachapoyas. Ya han explorado más de 4 km.




















Esta ha sido denominada Sistema Parjugsha y está conformada, a su vez, por tramos conocidos como Parjugsha Grande, Parjugsha Chico y Parjugsha Mega. Posee 4.070 metros de cavernas exploradas, de los cuales 3.820 han sido topografiados (es decir, medidos).

En el macizo de Soloco también se topografiaron 11,2 kilómetros de galerías. Entre estas destacan Río Seco, Parjugsha Alto, Vaca Negra, Leonidas, Pumatushuna, Parjugsha Arriba, Yacunahui, Chaquil, Trocadero y Bomberos.

Los trabajos de exploración y topografía no han concluido, pero los estudiosos consideran que, si el Sistema Perjugsha se une con las últimas redes mencionadas, se podría llegar a los 20 kilómetros de galerías. A estas se pueden ingresar a través de tres entradas.

Los investigadores involucrados en el proyecto pertenecen al Grupo Espeleológico de Bagnols-Marcoule (GSBM), con Jean Francois Perret y Benoit Le Falher como responsables de las expediciones. También participan en los estudios miembros del Centro de Exploraciones Subterráneas del Perú (Cespe), el Espeleo Club Andino – ECA (Lima) y el Grupo Bambuí de Pesquisas Espeleológicas (GBPE) de Brasil. Igualmente, cuentan con el apoyo logístico de la agencia de turismo Perú Nativo de Chachapoyas.

De acuerdo con el proyecto científico, los trabajos consisten en estudiar y topografiar las redes subterráneas del Soloco y realizar investigaciones sobre la hidrología actual de la región Amazonas.

Las exploraciones del macizo de Soloco empezaron el año 2003. Desde entonces, los grupos han alternado sus intervenciones.

CÓMO LLEGAR
Para arribar al macizo se debe ir en auto desde Chachapoyas hasta el pueblo de Soloco, ubicado a unos 45 minutos de viaje por trocha. Desde este punto, hay que caminar hasta 4 horas para llegar a las cavidades.


Cabe mencionar que las aguas que surgen del macizo son drenadas hacia el norte por el río Sonche, afluente del Utcubamba, que a su vez desemboca en la margen derecha del río Marañón, rama principal del río Amazonas en el Perú.

Corresponsal: Wilfredo Sandoval.
Fuente: El Comercio, publicado en la sección Regiones pag. A24 el día lunes 10 de octubre.



LamudCity le recuerda que si desea ver fotos/articulos anteriores los puede encontrar en 'ARCHIVOS', que está ubicado al lado derecho. Y si dejan un comentario ó consulta pongan sus Nombres y Apellidos. Muchas gracias.