martes, 17 de febrero de 2009

Gobierno Regional de Amazonas

El Sr. Humberto Santillán Rodriguez nos brinda este interesante artículo, el cual lo mostramos a continuación, ya que es de interés para nuestra provincia:


Cincuenta Millones de Soles del Presupuesto 2008
No fueron utilizados por
El Gobierno Regional Amazonas

En la Ciudad de Lima tenemos el Círculo de Amigos Valle Jucusbamba Luya – Lamud, cuyos integrantes al conocer esta información que nos proporciona La Revista "El Torreón"; expresaron su extrañeza ante este hecho que resulta realmente lamentable, que por desidia se siga postergando el desarrollo de los pueblos, y que no se ejecuten proyectos, habiendo recursos asignados. Nuestros pueblos requieren de obras y servicios tales como la construcción de carreteras, puentes, postas médicas, escuelas, canales de irrigación, agua potable, energía eléctrica y otros.

También motiva preocupación, relacionando este hecho, con la solicitud de la pavimentación del los 16 kilómetros de la Carretera "Caclic Luya- Lamud", cuyo memorial del 3 de Junio del 2008, firmado por las autoridades civiles, políticas, religiosas y pobladores en general de la Provincia de Luya, fue presentado por la comisión del Círculo de Amigos Valle Jucusbamba Luya – Lamud al Señor Presidente Constitucional de la República. Esta solicitud tiene como finalidad, facilitar el desplazamiento de turistas nacionales y extranjeros, interesados en conocer los diferentes monumentos arqueológicos y atractivos naturales de la zona como son: Los Sarcófagos de Karajia, Chipuric, Chepta, San Antonio, la Ciudad de los Muertos, Revash, el Gran Vilaya, las Cavernas de Quiocta, la Catarata de Wanglic , el Precioso Valle de Huaylla Belen, y su mayor exponente nuestra Fortaleza pre inca de Kuelap. También esta carretera pavimentada promoverá el potencial económico de la Provincia de Luya, permitiendo que sus productos agrícolas que se cultivan en Luya, Lamud y pueblos aledaños, salgan a la costa y la selva, con el ahorro de costos y tiempo para llegar a los mercados.

El Presidente de la Región Ing. Oscar Altamirano Quispe, recibió oportunamente copia del memorial referido, así mismo ofreció realizar en un plazo de cuatro meses el estudio del PERFIL TÉCNICO, para la pavimentación de la Carretera " Caclic- Luya- Lamud", oferta aun no cumplida hasta la fecha. El precitado PERFIL TECNICO, es un documento indispensable para el financiamiento del proyecto y construcción de la obra.

Esperamos que la oferta sea cumplida por el Gobierno Regional de Amazonas; deducimos que el precitado documento no se hizo en su oportunidad… no por el agotamiento del presupuesto 2008, sino por falta de atención y respeto a la aspiración de los pueblos luyanos.

Reiteramos al Señor Presidente de la Región Amazonas para que apoye la ejecución de esta obra y otras en la Provincia de Luya considerando además, que esta Circunscripción Territorial de Amazonas, esta próxima a cumplir 150 años de creación política.

Lima, 14 de Febrero del 2009.

H U S A R