domingo, 23 de noviembre de 2008

Karajía: Sarcófagos

Las estatuas funerarias de Karajía se encuentran ubicadas en el anexo de San Miguel de Cruzpata, Distrito de Trita - Prov. de Luya, Región Amazonas, sobre un acantilado rocoso vertical a 300 mts. de la quebrada de Allpachaca, desafiando a la hostil geografía que presenta la zona y a la ambición de buscadores de tesoro. En un principio esta cueva o "Machay" albergaba a 08 sarcófagos de las cuáles uno rodó al precipicio, otro malogrado por la mitad y los restantes permanecen intactos debido a lo inaccesible del lugar.

La etnia de los Karajías no quisieron formar parte del olvido sino mas bien dejaron huellas que testimonian los grandes conocimientos de la época, pues las tumbas funerarias son las mas elaboradas, las de mayor tamaño de todo cuanto se conoce "2.20m - 2.50m", a inmediaciones del grupo principal se encuentran otros, si bien es cierto de menor prestancia y condiciones de conservación deplorables; pero son ellas que causan admiración a propios y extraños. Cronológicamente pertenecen al Intermedio Tardío dentro del cuadro evolutivo de la cultura peruana.

** Texto extraido del material gráfico "Atrévete a descubrir nuestra tierra!!" del Colegio Blas Valera bajo responsabilidad del Prof. Rogelio Yalta Angeles.














Las fotografías son cortesía de mi primo Bruno Zumaéta. Recuerde que si desea ver fotos anteriores las podrá encontrar en 'ARCHIVOS' que está al lado derecho debajo de 'VIDEOS 2008'. Y si dejan un cometario ó consulta pongan sus Nombres y Apellidos. Muchas gracias.