martes, 26 de mayo de 2009

Patrimonio de Amazonas en peligro de colapsar

Artículo publicado hoy martes 26 en El Comercio:

Con S/.1,8 mlls. buscan salvar muros de Kuélap

Plan Copesco y Gobierno Regional de Amazonas financiarán obras. Destinan fondos tras la publicación de informe en El Comercio.

Una reacción rápida es la que han tenido autoridades nacionales y regionales respecto del informe publicado el domingo por El Comercio en el que se destaca la importancia histórica y cultural de la fortaleza de Kuélap. Es así que ante el peligro de desmoronamiento de algunas murallas de la ciudad, el plan Copesco y el Gobierno Regional de Amazonas destinarán S/.1’800.000 para iniciar los trabajos de recuperación y consolidación de esas paredes declaradas en emergencia.
Así lo informó ayer el director ejecutivo del Proyecto Especial Kuélap, Felipe Caramutti Castañeda, quien añadió que las obras se iniciarían a más tardar a mediados de junio. Estas estarán a cargo de arqueólogos y técnicos especializados en reconstrucción de monumentos.

ZONAS EN PELIGRO
La noticia es más que positiva, ya que como se pudo constatar en una reciente visita que hizo este Diario al complejo arqueológico, existen ambientes que están en peligro de colapsar debido a las inclemencias de la naturaleza. Ese es el caso, por ejemplo, de la muralla del lado oeste, la misma que se está hinchando a consecuencia de la acumulación del agua de las lluvias.


Durante el recorrido, el encargado del Área de Patrimonios del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Amazonas, el arqueólogo Manuel Malaver Pizarro, mostró al equipo de El Comercio varios lugares a los que identificó como “en estados de precolapso”.

Al referirse a la muralla oeste indicó que no tiene sistemas de filtración, ni de protección. Es por ello que al dilatarse la gran plataforma, las piedras que la reviste se van desprendiendo.

Malaver mostró su preocupación al señalar que también podrían colapsar las galerías de los costados de la muralla oeste, donde se estima podrían existir restos de incalculable valor que aún no han sido investigados.

El experto narró que hace dos años la zona norte del complejo estuvo a punto desplomarse. Entonces se realizaron trabajos de emergencia que han posibilitado la estabilización de la estructura. Se colocó rellenos para obtener una superficie plana en la ladera del cerro a fin de dar seguridad y proyección original a la muralla.

Un informe preparado por un equipo del gobierno regional determinó que el deterioro en la fortaleza de Kuélap se debe a las condiciones climatológicas que imperan en la zona, las características de la arquitectura, la proliferación de una densa vegetación y a los aproximadamente 500 años de abandono.

SEPA MÁS
Felipe Camuratti manifestó que una comisión del gobierno regional evaluó la situación de Kuélap y recomendó tomar acciones inmediatas. De allí se derivó el convenio entre esta institución y el plan Copesco.

Fuente: El Comercio (edicion web), si desea ver y/o descargar la edicion impresa Click aquí(archivo en PDF).
Fotos: Archivo de LamudCity.