lunes, 15 de octubre de 2012

Una reflexión para un mejor accionar

COMITÉ DE CONSTRUCCION CARRETERA “SEÑOR DE GUALAMITA”
LAMUD-COCAHUAYCO

UNA REFLEXION PARA UN MEJOR ACCIONAR

Los países que han desarrollado enormemente sus vías de comunicación y aunado a ello, el uso de la energía térmica, hidroeléctrica, eólica, solar o nuclear según el caso, son los que detentan el mayor desarrollo socioeconómico, educativo, cultural y científico.

En nuestro país, el mayor desarrollo socioeconómico se refleja fundamentalmente en la costa, y en algunas ciudades importantes de la sierra, y una que otra de la selva, precisamente por existir mayores y mejores vías de comunicación, permitiendo a grandes sectores poblacionales, como de empresas, incorporarse a distintas actividades económico-productivas y de servicios. Gran parte de la sierra y la selva, aún no tienen esa posibilidad. Según el INEI, el promedio nacional de pobreza se redujo al 27.8%. En el área rural la disminución es del 61% al 56.1% en el 2011, porcentaje aún bastante elevado, pues en general todavía existen 8.3 millones de personas que se encuentran en situación de pobreza.

Nuestra Región no escapa a esa realidad, y si bien es cierto existen carreteras, no son las suficientes, y no siempre se encuentran en buen estado. Es imprescindible revertir tal situación si aspiramos realmente a desarrollarnos. En principio, toda obra es buena, pero no toda, tiene la misma importancia o incidencia que determine directamente el desarrollo socioeconómico de tal o cual lugar. Algunas o muchas de ellas, por sus características son accesorias o complementarias. De ahí la necesidad de establecer de acuerdo a nuestra realidad, un estricto orden de prioridades, que al ejecutarlas apunten directamente a atacar el problema central: LA POBREZA. Para ello, no es otra que priorizar las obras en infraestructura vial, y dentro de ellas, las que tienen características vitales, estratégicas en su zona de influencia directa e indirecta. La ejecución de éstas, permitirá afrontar en mejores condiciones, los demás aspectos: energía, comercio, educación, salud, turismo, etc., etc., etc.

Existen distintos proyectos viales en las siete provincias de nuestra Región, que pueden y deben ser atendidos en simultáneo, empezando por las que reúnen las características de vitales y estratégicas, luego los complementarios, en un trabajo coordinado de la Región con los Gobiernos Municipales Provinciales y/o Distritales. La ejecución de éstas, permitirá la generación de empleo masivo permanente, el aumento de la producción y productividad, el incremento del comercio, turismo, mejores accesos a la educación, salud, etc., en resumen, mejores condiciones de vida, potenciando el desarrollo de las Provincias y por ende de nuestra Región.

El desarrollo de Chachapoyas, como Capital histórica de nuestra Región, no puede verse al margen de todo lo anterior, está directamente ligado a ello. El avance de las Provincias, de acuerdo a sus particulares características, impulsa el potenciamiento de aquella, al requerir de Chachapoyas, mayor y mejor desarrollo urbano entre lo tradicional y lo moderno; con servicios de saneamiento ambiental adecuados; Instituciones de Colegios Profesionales, de Salud y Educación de alto nivel, que le permita cubrir las necesidades de formación técnica y profesional, como de servicios, de contingentes que migren hacia ella para una mejor preparación y se ejecute un desarrollo sustentable, siendo uno de los pilares la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza, que además podría y debería propugnar y regentar un Centro de Investigación Científica y del Medio Ambiente, con sede en Condorcanqui. Chachapoyas además, captaría mayor presencia de instituciones financieras a las que actualmente existen, que se involucren en proyectos de inversión. En resumen, otro y mejor nivel de desarrollo.

En la Provincia de Luya y Bongará, el Proyecto Carretera Lámud-Valera, por su característica vital y estratégica, incide directamente en el desarrollo socioenconómico de toda su zona de influencia directa e indirecta; y, para citar uno de tantos ejemplos, su ejecución permitirá que la feria comercial que se realiza actualmente en Luya sólo los jueves, tendría que ampliarse a toda la semana, pues los Distritos de Olto, Trita, Luya Viejo, Santa Catalina, Conila-Cohechán, Lonya Chico, Inguilpata, Luya,etc., incrementarían su producción ostensiblemente con el consiguiente dinamismo del comercio, la generación de empleo masivo y mejores bases económicas, exigiendo una mayor y mejor preparación técnica y profesional de sus actores directos. Amén, de los efectos colaterales positivos en servicios, salud, turismo, etc., etc., etc.

Dicho Proyecto, también contribuye con el desarrollo de Bongará y Luya, de Chachapoyas y de la Región, por la compensación de mercados, como también por obligarnos a mejores niveles en servicios de salud, educación, etc.. Su ejecución se hace cada vez más perentoria. La Gestión actual del Gobierno Regional, se ha comprometido hacerla, y está en la fase de pre inversión. También se ha comprometido el Gobierno Municipal Provincial de Luya. En realidad, no se trata de comprometerse, sencillamente es su responsabilidad ejecutarla en forma coordinada, es parte vital, fundamental de sus funciones, confiamos en que así será.

La pobreza no espera, nos carcome y nos mantiene en situación de atraso, ignorancia, indiferencia, egoísmo, obstruccionismo, sectarismo personal o político-partidario. Un cambio de actitud y necesidad de desarrollo son urgentes. Que el compromiso social anule la indiferencia, la solidaridad al egoísmo, la acción constructiva al obstruccionismo y sectarismo. Seamos parte de la solución, y no parte del problema.

Van a cumplirse treinta y tres años de gestiones para la ejecución de dicha obra vital. Habría que preguntarse: ¿Es correcto eso?; ¿Cuánto más debe pasar?; ¿Hay que esperar nueva campaña electoral?.

Consideramos y confiamos en la decisión del Gobierno Regional de ejecutarla, como también del Gobierno Municipal Provincial, el presente no es otra que presentar una visión de conjunto y un recordatorio, para que se tomen las medidas pertinentes y urgentes, que nos lleven a nuestro desarrollo sostenido con inclusión social; y, de ese modo, no se pierda el bosque por mirar el árbol.

OCTUBRE DEL 2012.

Gilberto Vidarte Rojas
Pdte.(e) Comité Central

José A Ruiz Tejedo
Pdte. Comité Base-Lima



LamudCity le recuerda que si desea ver fotos/articulos anteriores los puede encontrar en 'ARCHIVOS', que está ubicado al lado derecho. Y si dejan un comentario ó consulta pongan sus Nombres y Apellidos. Muchas gracias.