jueves, 2 de julio de 2009

Inician diálogo con las comunidades nativas

INICIAN DIÁLOGO CON LAS COMUNIDADES NATIVAS AWAJUN Y WAMPIS DE LA REGIÓN AMAZONAS

Luego de los lamentables hechos ocurridos el pasado 5 de junio el Estado ha venido implementando una serie de acciones orientadas a restablecer el orden, la tranquilidad y la paz social, con la participación directa de los dirigentes nativos y de los Presidentes Regionales de los pueblos Amazónicos. El Gobierno Regional de Amazonas que preside el Ing. Oscar Altamirano Quispe que siempre ha mostrado su predisposición y su permanente apoyo a las Comunidades Nativas del Departamento de Amazonas para lograr que el Gobierno Nacional atienda sus demandas propiciando reuniones, mesas de trabajo y estableciendo los canales de diálogo entre el Poder Ejecutivo y los dirigentes de los Pueblos Indígenas Awajun y Wampis, que lamentablemente no culminaron en una salida pacífica por múltiples factores que son de conocimiento público.

Estas acciones y los esfuerzos del Gobierno Regional, nunca han querido ser reconocidas por los críticos y analistas políticos, pero estamos seguros que en el corazón de cada hermano auténticamente indígena que un sentimiento de gratitud hacia quienes no los hemos abandonado aún en los momentos más difíciles y en las peores circunstancias.

El día de hoy 2 de julio se da inicio a una nueva etapa, en este largo proceso de conflicto, es decir se inicia la etapa del diálogo verdadero, sincero y directo con los APUS de las Comunidades Nativas de las Cinco Cuencas, sin intermediarios, representantes o portavoces; era muy necesario escuchar la voz del indígena que realmente habita en el corazón de la selva del Departamento de Amazonas.

Dando cumplimiento al Acta de Acuerdos del Grupo Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos de fecha 22 de junio que establece:
  1. El diseño y composición de una Comisión que investigue los sucesos de Bagua del 5 de junio 2009, que proponga la reconciliación nacional con las poblaciones amazónicas. En atención a este acuerdo el Ing. Oscar Altamirano Quispe ha acreditado en representación del Gobierno Regional de Amazonas al Reverendo Padre Juan Rimachi Montoya que es una personalidad respetable y de reconocida solvencia moral que permanentemente ha participando en la búsqueda de una solución pacífica del problema indígena y es la persona más indicada para integrar la Comisión Investigadora.

  2. Consulta previa a los pueblos indígenas amazónicos, en cumplimiento a este acuerdo la PCM ha convocado a una reunión de trabajo para el día de hoy 2 de julio en la localidad de Santa María de Nieva, en dicha reunión se contará con la presencia del Presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon Munaro, del Presidente del Grupo Nacional de coordinación para el desarrollo de los Pueblos Amazónicos y Ministro de Agricultura Carlos Leyton, en esta reunión participarán también el Ing. Oscar Altamirano Quispe Presidente Regional de Amazonas, los Consejeros Regionales José Ramírez, Manuel Salazar, Levi Tiwi, y Antun Kuji, así como el Director Regional de Salud Dr. Eduardo Bohórquez Medina, y el Director Regional de Educación Prof. Grimaldo Vásquez Tan.
Esta primera reunión luego de los lamentables sucesos ha generado gran expectativa e interés en la población indígena awajun y wampis desde el pasado 30 de junio los APUS de las diferentes comunidades se han venido concentrando en la ciudad de Santa María de Nieva, con el fin de participar en esta reunión que esperamos sea el primer paso para la reconciliación nacional y la construcción de la Paz en la Región Amazonas.

Fuente: Gobierno Regional de Amazonas.


Recuerde que si desea ver fotos/articulos anteriores los puede encontrar en 'ARCHIVOS' que está al lado derecho debajo de 'CALENDARIO 2009'. Y si dejan un cometario ó consulta pongan sus Nombres y Apellidos. Muchas gracias.