viernes, 10 de julio de 2009

Salvemos Nuestro Patrimonio

En alguna parte se dijo que hay mucho por hacer queridos hermanos Blas-valerinos, conciudadanos lamudinos y amigos de la Prov. de Luya, y lo importante y satisfactorio es ver surgir voluntades y voces tras caros sueños tal lo demuestra la organización del comité Pro carretera Señor de Gualamita Lámud-Cocahuayco con sede en Lamud y el recientemente organizado en Lima y que lo preside nuestro amigo y compañero ex Valerino José Ruiz Tejedo. Conforman esta directiva damas, caballeros y jóvenes, a quienes expresamos nuestro saludo y felicitaciones por constituir una trinchera que estamos seguros arrancará una antorcha a las sombras en que pretenden envolvernos los despropósitos, mezquindad y falta de voluntad de quienes cada año tienen el cinismo de ofrecer tales o cuales obras y jamás llevarlas a cabo, como es el caso del gobierno regional de Amazonas. Bien por esta trinchera y que todos los pueblos luyanos "conspiren" a favor de esta obra. Estamos con Uds.

Aunque a alguien incomodemos resaltando los problemas que requieren inmediata solución, hacemos de vuestro conocimiento, que tal como es la necesidad de esta carretera; es de urgencia contar con un Museo arqueológico en Lámud, por las siguientes razones: en la ciudad de Lámud y alrededores, desde hace más o menos dos años, se encuentra realizando estudios arqueológicos el ciudadano alemán, Dr. Klaus Koschnieder, quien tuvo la amabilidad de reunirse con la directiva de la Asociación de Exalumnos Blas-valerinos, informándonos lo siguiente:

  • Que él, para realizar trabajos de excavación, investigación y estudio, eligió Lámud no por casualidad sino porque fue impactado desde joven, cuando en las aulas de sus estudios universitarios mostraron por primera vez los sarcófagos que se encuentran en nuestra provincia y que son únicos en el mundo.

  • Que hasta el 17 de mayo, fecha en la que compartimos unas horas con él, tenía ya registrados 200 lugares arqueológicos debidamente registrados, en Lámud y alrededores.

  • Que, de las excavaciones realizadas ha obtenido algunas piezas, aclarando que ninguna es de oro y que las tiene a buen recaudo, en un cuarto alquilado en el hotel de nuestro buen amigo, exalumno y a su vez hoy profesor de nuestro colegio, profesor Luis Castro Ortiz.

  • Que de no contar con un museo para albergar a estas piezas, él tendría que traerlos a Lima y entregarlo al Instituto Nacional de Cultura. Cosa que él no quiere hacer y por lo que invoca nuestro apoyo para que en coordinación con el Alcalde provincial de Luya despleguemos nuestros esfuerzos para no perder nuestro patrimonio.

  • Que el logro de este objetivo debe ser de lo más rápido, porque en el próximo mes de agosto viene a Lámud la Televisión alemana, para hacer un documental de todos los trabajos realizados por él, así como de Kuélap y el Gran Pajatén, si no he cogido mal la información sobre este último.

  • Que tal premura se debe a que si bien es cierto que su convenio de investigaciones y estudios arqueológicos firmado con el I.N.C termina en junio del próximo año; pues hasta el 10 de octubre próximo, tiene la oportunidad de presentar a Alemania una solicitud de apoyo, el que lo suelen dar no para construcción de museos, pero si, para equipamiento de los mismos.

  • Que toda esta preocupación se debe a que quiere ver a Lámud y pueblos de la Provincia de Luya, beneficiarse de las riquezas arqueológicas que tienen, porque al contar con este anhelado é importantísimo museo, tendremos un anzuelo más para el turismo, haciendo hincapié en la urgencia de contar con más restaurantes y hoteles que respondan a exigencias de visitantes extranjeros. Y nosotros podemos agregar algo que es muy importante, y me refiero a la necesidad de constituirnos en celosos guardianes para preservar y aprender amar a nuestro patrimonio y jamás permitir que éste se pierda; sólo así, seremos un pueblo con identidad, orgullosos de ser un pueblo con raíces y porque las huellas de nuestro pasado nos hablan de una raza digna y visionaria , cuyo espíritu optó por sobrevivir a la muerte para hoy , desde alturas inaccesibles llamar la atención del mundo entero.


Por todas estas razones, nuestra Asociación de Exalumnos de la I.E. Blas Valera de Lámud-Amazonas, coherente con lo estipulado en nuestro estatuto que, en su Art. 5to. Sobre atribuciones de la Asociación, en el inciso D, a la letra dice: "Velar por la conservación, difusión y defensa del patrimonio cultural de la Provincia de Luya y promover concursos para incentivar la preservación y desarrollo de nuestra riqueza cultural, histórica, arqueológica, comunitaria, étnica y ecológica", acordó realizar una CRUZADA PRO MUSEO, convocando a todos los hijos de Lámud, que radican dentro y fuera del país; a los hijos de la Provincia de Luya y por qué no a los de Chachapoyas, que también se beneficia de lo que tenemos para visitar y admirar en nuestra provincia; por lo que invocamos a todos para extendernos su apoyo económico voluntario. Todo cuanto podáis ofrecernos será bien recibidoo, pero apelamos a vuestros corazones para que, quienes gozan de una buena posición económica, tengan a bien desprenderse con alegría y complacencia, de una suma que sea digna de quien nos la da.

Hacemos público nuestro saludo y agradecimiento al alcalde de la Prov. de Luya, ingeniero Horacio Baella Serván y sus dignos concejales por compartir con nosotros esta inquietud y aceptar nuestra minoritaria participación económica, y sea con cuanto se logre de nuestra cruzada y algunas actividades para juntos conseguir el tan anhelado museo. También nuestro saludo y agradecimiento al profesor Horacio Gúpioc Chuquizuta, que siendo el presidente de la Asociación de Exalumnos Blas-valerinos de Lamud, lo hemos designado como representante nuestro para las gestiones que se tenga que hacer con nuestra primera autoridad local, que por las informaciones recibidas de él, sabemos que el proyecto está yendo por buen camino.

Entonces amigos, ha llegado el momento de subir al Horeb de nuestra conciencia, se haga la luz en nuestro entendimiento y escuchemos esa voz interior nuestra que nunca falla y nos ordena hacer lo que se debe de hacer. Hagámoslo, como se hizo tantas otras veces, por obras que contribuyen a fortalecer nuestra identidad.

Vuestras colaboraciones pueden hacerlo llegar al Tesorero, Sr. José Zumaeta López o bien a nuestro Pro-tesorero, Sr. Monroe Reina Trauco; o también por intermedio de la señora Brenilda Chávez De Navarro. No abrimos una cuenta en algún Banco, por no contar con el capital requerido. Si hay voluntad de colaborar, vuestra ayuda llegará, como llegó desde Estados Unidos la contribución de asociados, de los Exalumnos Rosa Vallejos Yopán y Oscar Pizarro Rodas, actitud que nos complace y nos anima a continuar con esta tarea que con responsabilidad lo asumimos.

PRIMER CONSEJO DIRECTIVO DE LA ASOCIACION:

PRESIDENTE: Isabel Dávila de Santillán.
VICE - PRESIDENTE: Jorge Lincoln Ruiz Tejedo.
SECRETARIA: Brenilda Prosperina Chávez de Navarro.
PRO SECRETARIO: Juan Bautista Gómez Angeles.
TESORERO: José Nieves Zumaeta López.
PRO TESORERO: Monroe Reyna Trauco.
FISCAL: Henner Ortiz Jáuregui.
VOCALES: Dimas Collantes Ventura, Adolfo Angulo Dávila, Onésimo Zagaceta Ortiz, Josefina Comeca Gómez de Yopán, Milagro de Jesús Mori Altamirano, Jorge Villegas Mori.
COORDINADORES: Ayda Grandes Llanca, Fernando Muñoz Yopán, Lilia Pizarro Santillán, Walter Gúpioc Arévalo.
ASESOR: Gilberto Santillán Torres.


Asociación de Exalumnos de la I.E. Blas Valera de Lámud-Amazonas


LamudCity le recuerde que si desea ver fotos/articulos anteriores los puede encontrar en 'ARCHIVOS' que está al lado derecho debajo de 'CALENDARIO 2009'. Y si dejan un cometario ó consulta pongan sus Nombres y Apellidos. Muchas gracias.