jueves, 6 de mayo de 2010

Chachapoyas volverá a recibir vuelos comerciales

Aerolínea LC-Busre iniciará operación diaria desde Chiclayo. Concesionario invirtió S/. 6,5 millones en las obras.

A pocos días de inaugurarse la remodelación del aeropuerto de Chachapoyas, la concesionaria Aeropuertos del Perú anunció que el terminal volverá a recibir vuelos diarios a partir del próximo lunes 17 de mayo.

Cabe precisar que el terminal aéreo de Chachapoyas, dado en concesión en el 2006 como parte del primer paquete de 12 aeropuertos regionales, no recibe vuelos comerciales regulares desde el 2003, pues dejó de ser rentable tras un accidente de la empresa TANS.

Aeropuertos del Perú precisó que inaugurará la remodelación del aeropuerto de la capital de Amazonas el lunes 10, en el que ha invertido S/.6,5 millones (S/.2,8 millones en obras y S/.3,7 millones en equipamiento).

Con respecto al inicio de vuelos, la aerolínea LC-Busre informó que comenzará con un vuelo diario de ida y vuelta desde Chiclayo. Rosa Jaico, gerenta comercial, comentó que han detectado una interesante oportunidad de negocio en la zona, proveniente principalmente del turismo nacional y extranjero que llega a Chachapoyas para visitar el complejo arqueológico de Kuélap y la catarata de Gopta, la tercera más alta del mundo. “Este es un mercado desatendido, pues hasta ahora solo se puede llegar a Chachapoyas por vía terrestre, viaje que toma 12 horas desde Chiclayo”, mencionó la ejecutiva.

Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, durante el año pasado 18.542 turistas, entre nacionales y extranjeros, visitaron Kuélap, cifra que superó en 6,6% a la del 2008.

Si bien hasta el momento no se ha confirmado si otras aerolíneas tienen interés en establecer frecuencias hacia Chachapoyas, el plan maestro de Aeropuertos del Perú prevé recibir 17.800 pasajeros para el 2015.

MAYOR SEGURIDAD
Adicionalmente a la inversión realizada, se sabe que por estar en una zona de alta nubosidad, el aeropuerto requeriría un radar para operar con mayor seguridad.


Al respecto, Córpac aclaró que no está en sus planes instalar uno en Chachapoyas, pero que del paquete de 8 radares que prevé adquirir destinará uno para Cajamarca, el que también cubriría el cielo amazonense.

SEPA MÁS *US$9,4 mlls. *anuales paga el Estado a Aeropuertos del Perú por la concesión de los de Tumbes, Talara, Piura, Trujillo, Chiclayo, Huaraz, Pisco, Chachapoyas, Cajamarca, Tarapoto, Iquitos y Pucallpa.

Para la modernización de 12 aeropuertos se invertirá US$115 mlls.

Fuente: Silvia Mendoza, El Comercio.

LamudCity le recuerda que si desea ver fotos/articulos anteriores los puede encontrar en 'ARCHIVOS', que está ubicado al lado derecho. Y si dejan un comentario ó consulta pongan sus Nombres y Apellidos. Muchas gracias.