jueves, 20 de mayo de 2010

Sismo provoca pérdida de una parte de la vía Fernando Belaunde Terry

Impresionantes imágenes de la destrucción de la carretera en Bagua tras el fuerte sismo del día martes. El Vicepresidente regional de Amazonas aseguró que la vía que conecta la selva del país con la costa permanecerá cerrada entre seis y ochos días.

Video: El Comercio.

El fuerte sismo registrado anoche en el departamento de Amazonas provocó la pérdida de mil metros de carpeta asfáltica de la carretera Fernando Belaunde Terry, a la altura del sector El Aserradero, ubicado entre los distritos de Cajaruro y Jamalca, en la provincia amazonense de Utcubamba.

Jorge Cruzalegui, secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil de Amazonas, informó que producto de la emergencia no hay tránsito de vehículos hacia el departamento de San Martín ni a la provincia de Chachapoyas (capital amazonense).


Indicó que la concesionaria IIRSA Norte trabaja con maquinaria pesada en la zona, para restablecer la transitabilidad a la brevedad. “Esperamos que al menos en dos días se restablezca la vía provisionalmente.”

“En la zona hay una falla geológica que hace años generó un deslizamiento y desde ese momento se producen problemas continuos. Tenemos el reporte de que mil metros de carpeta asfáltica fueron afectados.”
















Frente a ello, el Comité Regional de Defensa Civil de Amazonas pidió a las empresas de transportes no enviar sus unidades hacia esta zona, con el fin de preservar la integridad de sus pasajeros.

Cruzalegui indicó, asimismo, que el temblor también produjo daños en dos tramos pequeños de la carretera Chachapoyas - Leymebamba - Balsas - Celendín - Cajamarca. “Hay maquinaria en la zona, por lo que en cualquier momento la vía será restablecida.”

En tanto, informó que el tránsito por la vía Chachapoyas - Mendoza, también afectada por el movimiento telúrico, ya fue restablecido.

Cruzalegui señaló que, de acuerdo con el reporte preliminar alcanzado por los comités de Defensa Civil, los daños se concentran en las provincias de Chachapoyas y Luya con 11 y siete viviendas inhabitables, respectivamente, así como varias afectadas (rajaduras).
















“Felizmente, no tenemos reportes de daños personales”, aseguró al precisar que en las provincias de Bagua y Condorcanqui no se han reportado daños, y en Utcubamba hay siete inmuebles afectados.

Más temprano, Robert Cruzalegui, secretario técnico del Comité Provincial de Defensa Civil de Chachapoyas, indicó que las viviendas de adobe afectadas tienen fisuras, rajaduras y en algunos casos sufrieron el deslizamiento del cielo raso (techo de superficie plana y lisa).

Dijo que la mayoría de inmuebles afectados está ubicada en el Centro Histórico de Chachapoyas, debido a que se trata de construcciones de más de 40 años.

Según el reporte actualizado del IGP, el sismo se registró a las 23:15 horas de ayer y tuvo 6.2 grados de magnitud en la escala de Richter. Su epicentro fue localizado a 31 kilómetros al norte de Jumbilla, capital de la provincia de Bongará.

Fuente: Andina Noticias.
Imágenes: Cortesía de Heidy Tuesta Portocarrero.



LamudCity le recuerda que si desea ver fotos/articulos anteriores los puede encontrar en 'ARCHIVOS', que está ubicado al lado derecho. Y si dejan un comentario ó consulta pongan sus Nombres y Apellidos. Muchas gracias.