domingo, 9 de agosto de 2009

Pondrán en marcha sexta etapa de obras de merojamiento en Kuélap con S/ 1.9 millones

Chachapoyas, ago. 09 (ANDINA).- La sexta etapa del proyecto especial Kuélap, que contempla la continuidad de las obras de mejoramiento de esta fortaleza, se encuentra lista para su ejecución, informó hoy el gerente de Desarrollo Económico de Amazonas, Carlos Canelo Dávila.

Explicó a la agencia Andina que se trata de una iniciativa trabajada en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Instituto Nacional de Cultura (INC), que comprenderá una inversión de 1.9 millones de nuevos soles.

“La fase de investigación ya fue aprobada por el INC, en todo lo relacionado con los aspectos arqueológicos y de infraestructura. Se está ultimando la aprobación del expediente técnico para proceder a la ejecución”, indicó.

Esta etapa de los trabajos está centrada en la conservación y puesta en valor de la parte sur de la fortaleza de Kuélap, construida por los chachapoyas, un aguerrido pueblo que por años resistió la colonización inca.

De concretarse los plazos proyectados, la sexta etapa debe comenzar a más tardar en dos meses y su ejecución tomará unos 300 días calendario, comentó el funcionario.

La ciudadela de piedra de Kuélap fue levantada por la cultura Chachapoya en el año 800 de esta era, abarca aproximadamente seis hectáreas, y constituye uno de los principales atractivos turísticos del departamento de Amazonas.

Contiene tres plataformas de defensa, la primera de 20 metros de alto y 680 metros de largo. Sus tres entradas se muestran como callejones amurallados que se van estrechando conforme se avanza y conducen a las siguientes dos plataformas.

En el interior se distinguen 420 edificios circulares decorados con frisos en forma de rombos y zigzag.

Fuente: Andina.com.pe


LamudCity le recuerda que si desea ver fotos/articulos anteriores los puede encontrar en 'ARCHIVOS' que está al lado derecho debajo de 'CALENDARIO 2009'. Y si dejan un cometario ó consulta pongan sus Nombres y Apellidos. Muchas gracias.