lunes, 10 de agosto de 2009

Cruzada Pro-Museo Histórico Natural para Lámud

La Asoc. de Exalumnos Blasvalerinos promueve Cruzada Pro-Museo Histórico Natural para Lámud

La Asociación de Exalumnos de la Institución Educativa Blas Valera de Lámud-Amazonas con sede en Lima, saluda a los compañeros Exalumnos, a los hijos de Lámud y la Prov. de Luya y hace un llamado a todos, como también a Instituciones, y autoridades locales, solicitándoles un apoyo económico voluntario por la urgente necesidad de contar con un Museo, en la ciudad de Lámud.

Este acuerdo, surgió a consecuencia del encuentro que tuvimos con el Dr. Klaus Koschnieder, arqueólogo alemán que por más de 2 años viene realizando estudios arqueológicos en Lámud y quien está desplegando todos sus esfuerzos para que las piezas que constituyen nuestro patrimonio queden en Lámud, que de no contar con un Museo, aquellas piezas, las tendría que entregar al INC. Además, tal Museo sería una garantía, para que el Dr. Klaus pueda pedir apoyo a Alemania, que suele darlo para equipamiento de aquellos, mas no para edificaciones de los mismos, según nos informó.

Ante este reto, presentamos el caso al Consejo Provincial de Luya, solicitando su apoyo para hacer realidad este proyecto y agradecemos la decidida colaboración ofrecida por el señor alcalde, Ing. Horacio Baella Serván, con quien tuvimos una reunión el día 8 de julio del presente año, confirmándonos personalmente que, con su digna Junta Edilicia acordaron aportar S/ 70,000.00 (Setenta mil nuevos soles), consto que en un primer momento se fijó a la casa-local que se decidió comprar, pero que luego el propietario, elevó dicho costo a S/ 90,000.00. Los S/ 20,000.00 de diferencia es el quid del problema y el desafío que unidos esperamos salvar para alcanzar nuestro objetivo.

La colaboración que solicitamos es voluntaria y puede hacerlo llegar a través de los miembros de la Asociación, un paisano o la forma que Ud. elija; todos nos conocemos y si lo que distingue a un lamudino es la lealtad, entonces no hay peligro de extravíos.

Una vez más, de pie y con las manos unidas por el engrandecimiento de la bendita tierra que nos vio nacer y para que sea por todos amada, admirada y respetada.

Atentamente,

Brenilda Chavez de Navarro - Secretaria
Doraida I. Dávila de Santillán - Presidente

Asociación de Exalumnos de la Institución Educativa Blas Valera de Lámud-Amazonas.


A continuación podrán ver fotos y datos de los trabajos que está realizando el Dr. Klaus y su equipo de arqueólogos, quiero agradecer a Roxana Mori y al Dr. Klaus por la información e imágenes que nos han proporcionado.

Foto Izq.: Klaus en la zona de sarcófagos de Corralpampa. Foto Der.: Hueso de camélido encontrado cerca de Ayachaqui.




















Foto Izq.: Entierro sitio PAJ 207 (Zona de Ayachaqui). Foto Der.: Pinturas rupestres (Quilaylón)













Foto Izq.: Camino Chachapoya – Quilaylón – Atajpata. Foto Der.: Pinturas rupestres en Atajpata.













Foto Izq.: Campamento en Quilaylón. Foto Der.: Ceramios encontrados en la cueva de Quilaylón.















Asimismo, la Doctora Catherine M. Gaither de la Universidad Metropolitana de Denver (MSCD) – Colorado – USA, viene trabajando desde 1996 en diferentes proyectos arqueológicos como: Huaca Cao Viejo en El Brujo, Magdalena de Cao Viejo, Huaca de la Luna, Puruchuco-Huaquerones, Santa Rita en el valle de Chao todos ellos en Trujillo. Desde hace 2 años viene participando en el análisis óseo de los restos encontrados en el Proyecto Arqueológico Chichita y el Actual Proyecto Arqueológico Jucusbamba que esta a cargo del Dr. Klaus Koshmieder quién viene realizando trabajos arqueológicos en los alrededores del Distrito de Lámud.

En el mes de Junio del presente año, gracias al apoyo del Arq. Klaus, la Dra. Catherine Gaither y 5 de sus alumnos (Nicholas Stephens, Gretchen Williams, Corina Marin,, Kevin Darcy , Christine Ross) visitaron Lámud para realizar trabajos de análisis de restos óseos que fueron encontrados durante el trabajo de prospección del Proyecto Arq. Jucusbamba, también realizaron estudios de los restos óseos de la sala de exhibición de la Municipalidad de Lámud, estos trabajos se realizaron del 15 al 24 de Junio.

Todos los datos de los restos arqueológicos se pudo obtener gracias al estudio realizado por esta profesora y sus alumnos, esta información por ahora se encuentra en Inglés y en las próximas semanas se podrá tener un informe completo en Español. A continuación mostraremos algunas fotos del trabajo realizado y de los restos óseos que se encuentran en la sala de exhibición de la Municipalida de Lámud.











































LamudCity le recuerda que si desea ver fotos/articulos anteriores los puede encontrar en 'ARCHIVOS' que está al lado derecho debajo de 'CALENDARIO 2009'. Y si dejan un cometario ó consulta pongan sus Nombres y Apellidos. Muchas gracias.