viernes, 19 de junio de 2009

Ahora que se vayan

Luego de que el Parlamento derogara los decretos legislativos 1090 y 1064, sectores representativos del país exigieron ayer que el gabinete, encabezado por el premier Yehude Simon, renuncie porque los ministros, así como el presidente Alan García, son los principales responsables de la muerte de más de 30 peruanos entre policías y nativos, el trágico viernes 5 de junio en la selva.

Indicaron que, siguiendo los pasos de la ex ministra de la Mujer Carmen Vildoso, los ministros deben irse porque no oyeron la voz de protesta de miles de amazónicos y dejaron que la lucha pacífica de los nativos sea enfrentada a través de la violencia, que finalmente provocó que la protesta cunda en varias regiones del país y que casi ponga en jaque al gobierno.

El presidente de Partido Nacionalista, Ollanta Humala, indicó que el gabinete tiene el deber moral de renunciar porque sus ministros (en especial el premier Yehude Simon y la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas) están con las manos manchadas de sangre, lo cual, dijo, pudo evitarse.

El ex ministro Juan Sheput sostuvo, por su parte, que por dignidad Yehude y compañía deben darle un alivio al país, deben dejar que otros peruanos ocupen sus cargos. Precisó que el país está ante el gabinete de la crisis de la selva, de la crisis económica, de la presión al Poder Judicial, del apoyo a las transnacionales, del blindaje a actos de corrupción como el escándalo de los “Petroaudios”, etc.

En tanto, los voceros de las bancadas Nacionalista, Alianza Parlamentaria y Bloque Popular; Fredy Otárola, Yonhy Lescano y Oswaldo Luízar, respectivamente, coincidieron en señalar que es de necesidad vital un cambio de ministros ahora que el país, tras la derogatoria de los decretos, está volviendo a la tranquilidad.

“Lo mejor que harían los ministros es dar un paso al costado”, dijo Otárola. “Creo que ahora es el momento indicado para que Simon cumpla su palabra de dejar el cargo en beneficio de la pacificación del país”, refirió Lescano.

“Nosotros esperamos que los ministros no le den de nuevo las espaldas al país. Pedimos la inmediata renuncia del gabinete. La renuncia facilitaría que el anunciado diálogo se desarrolle de la mejor manera”, sostuvo Luízar.

Vilma Escalante
Redacción

Fuente: Diario La Primera


Recuerde que si desea ver fotos/articulos anteriores los puede encontrar en 'ARCHIVOS' que está al lado derecho debajo de 'CALENDARIO 2009'. Y si dejan un cometario ó consulta pongan sus Nombres y Apellidos. Muchas gracias.