miércoles, 24 de junio de 2009

Día de San Juan

Arrancó lo mejor de la colorida fiesta de San Juan
Pobladores de los departamentos de Loreto, San Martín y Ucayali se unieron a las celebraciones.

En medio de gran algarabía se iniciaron hoy las actividades centrales por la fiesta de San Juan, la más importante de la Amazonía peruana, en los departamentos de Loreto, San Martín y Ucayali, con la realización de peregrinajes, ferias artesanales y gastronómicas, así como concursos de pintura y danzas típicas.

En Loreto, las actividades se concentran en el distrito de San Juan Bautista, el más grande de la provincia de Maynas, donde se realizó una gran feria artesanal de pobladores de la zona y de provincias vecinas, informó Cristina Alegría, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía (Dircetura).

Agregó, que para estas fechas tenían proyectada la visita de unos 7 mil turistas, entre nacionales y extranjeros.

También se realizó un concurso de tiro al blanco con pucunas (cerbatanas) y el festival de música y danza con la participación de una mayor diversidad de comunidades nativas.

Una de las actividades que congregó un gran número de personas fue la preparación de un juane gigante (plato típico de la selva) que fue repartido entre los asistentes.

En la provincia de Moyabamba (San Martín), desde la 5 a.m. se inició, al son de las pandillas (danzas), un peregrinaje de cinco kilómetros desde la plaza de armas del lugar hasta los baños termales de San Mateo, para recibir la tradicional purificación.

“Esta peregrinación denominada Baño Bendito es una de las principales actividades cargada de algarabía que se realiza por la fiesta de San Juan en Moyabamba”, señaló Alberto Cabrera, funcionario del gobierno regional de San Martín.

En cuanto a la afluencia turística, dijo que la mayor cantidad corresponde a visitantes nacionales. “Son pocos los visitantes extranjeros y eso se debe a los problemas que se suscitaron en la Amazonía”, explicó.

En Pucallpa (Ucayali), la fiesta de San Juan también empezó al amanecer de hoy, los moradores concurren a laguna de Yarinacocha y demás ríos y lagos para darse un baño santificador, al estilo de Juan el Bautista.

La fiesta de San Juan es la más representativa de la selva peruana, donde predominan los animados bailes nativos.

Fuente: El Comercio

LamudCity saluda a todos nuestros hermanos de Luya por el Día de San Juan Bautista, que se diviertan mucho en estas fiestas patronales, un abrazo a todos.


Recuerde que si desea ver fotos/articulos anteriores los puede encontrar en 'ARCHIVOS' que está al lado derecho debajo de 'CALENDARIO 2009'. Y si dejan un cometario ó consulta pongan sus Nombres y Apellidos. Muchas gracias.