viernes, 12 de junio de 2009

Jornada de protesta en Lima

Hubo desborde en las calles
Miles marcharon por los amazónicos


El caos era previsible, pero la marcha que organizaron diversas organizaciones sociales para protestar por los hechos ocurridos en Bagua se multiplicó de forma súbita la tarde de ayer en varias calles del Cercado de Lima. El resultado: incontables bombas lacrimógenas lanzadas por la policía, en su intento por contener a los manifestantes.
El desplazamiento de cientos de personas empezó minutos antes de las 3 p.m. en la plaza Dos de Mayo, el punto de concentración dispuesto por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), organizadora de la marcha.

Hasta allí llegaron varios movimientos sociales, entre ellos el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático, Marcha Mundial de las Mujeres, Conferencia Nacional de Desarrollo Social, así como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Partido Nacionalista del Perú, obreros de construcción civil y alumnos de la Universidad La Cantuta.

Los manifestantes, quienes al inicio marcharon en forma ordenada por la avenida Nicolás de Piérola, fueron escoltados por unos 2.500 policías. “Si el Estado no deroga esos decretos (1090 y 1064), todas las comunidades nos levantaremos”, refirió Rider Hernández, uno de los 280 estudiantes de La Cantuta provenientes de la Amazonía que participaron en la actividad.

No obstante, a las 3:30 p.m., la fila de protestantes, encabezada por el secretario general de la CGTP, Mario Huamán; el líder de izquierda Javier Diez Canseco y dirigentes de la Aidesep, tuvo su primer traspié: ellos trataron de continuar la marcha por la avenida Abancay hacia el Congreso de la República, pese a que, según informó la policía, estos solo tenían permiso para efectuar la actividad hasta el cruce de esta arteria con el jirón Cusco.

Mientras esto sucedía, la avenida Nicolás de Piérola y los jirones Azángaro, Lampa, Puno y Cusco se llenaban de vehículos con conductores que exigían a gritos que les permitieran circular.

TURBA BOMBARDEADA
El desconcierto y el enojo porque se les prohibió avanzar hacia el Congreso (Wilsa Gonzales Morales, de la Fiscalía Provincial Especial 5 de Prevención del Delito, conversó con Huamán al respecto) produjo que, a las 3:40 p.m., una turba de jóvenes lanzara piedras y botellas de vidrio contra la policía. Este Diario observó que ellos se unieron a la marcha recién cuando esta llegó a la avenida Abancay. Según se supo, serían estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En respuesta a estos actos, una docena de agentes lanzó bombas lacrimógenas y, en solo unos segundos, logró dividirlos.

Los enfrentamientos (que incluyeron también el lanzamiento de bombas molotov por parte de los manifestantes) continuaron durante más de una hora en esta avenida y sus arterias hasta después de las 7 p.m., hora en que el tránsito pudo normalizarse.

DETENIDOS POR VIOLENCIA
Al cierre de esta nota, la Fiscalía Provincial Penal 48 de Turno informó que cuatro personas (sus nombres no fueron dados a conocer) habían sido detenidas y se encontraban en Seguridad del Estado de la Policía Nacional, donde se las investigará por los hechos de violencia. Trascendió que son estudiantes de la Universidad San Marcos.


Por la noche, unos 200 manifestantes se reunieron en la plaza San Martín. Allí, pancartas en mano, exigieron a viva voz la derogación de los polémicos decretos suspendidos dos días atrás por el Congreso.

EL DATO
Cerraron la fiscalía
La sede del Ministerio Público, ubicada en la Av. Abancay, fue cerrada durante los enfrentamientos. Los manifestantes intentaron romper los vidrios del local.


Fuente: El Comercio



Recuerde que si desea ver fotos/articulos anteriores los puede encontrar en 'ARCHIVOS' que está al lado derecho debajo de 'CALENDARIO 2009'. Y si dejan un cometario ó consulta pongan sus Nombres y Apellidos. Muchas gracias.