viernes, 12 de junio de 2009

Aidesep participará del diálogo

El Ejecutivo aclara que Aidesep sí puede participar del diálogo que iniciará con los indígenas
La noticia llega un día después de que Yehude Simon dijera que la entidad que preside Alberto Pizango “pateó el tablero” antes de los hechos de Bagua.


La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aclaró el viernes que la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) sí puede participar del diálogo entre el Gobierno Nacional y los pueblos amazónicos, que se iniciará en los próximos días.

“La PCM afirma que la Aidesep puede participar del diálogo del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos, que se encargará de elaborar un plan integral de desarrollo sostenible para dichos pueblos en educación, salud, titulación, formalización de tierras y otras medidas necesarias”, indicó en una nota de prensa.

Ayer, jueves, el primer ministro, Yehude Simon, había dicho que la comisión de diálogo prevista para estudiar las demandas de las comunidades amazónicas en Perú excluirá a la mencionada organización indígena de las conversaciones, en las que solo estarán presentes líderes locales o “apus”.

Simon explicó que la Aidesep, presidida por Alberto Pizango , “pateó el tablero” de las negociaciones con el Gobierno un día antes de los violentos sucesos del viernes pasado en Bagua , a pesar de haberse comprometido en el diálogo.

“Se ha nombrado una comisión de trabajo donde están los presidentes regionales, el Gobierno central, los apus de los diferentes grupos amazónicos y, junto a ellos, la Defensoría del Pueblo, y las iglesias Católica y evangélica”, declaró Simon.

El diálogo entre el Ejecutivo y los nativos se iniciará con la finalidad de encontrar una solución a las demandas de las comunidades nativas amazónicas, a través del consenso.

De esa forma, se espera descartar cualquier posibilidad de violencia en este tema.

Fuente: El Comercio



Recuerde que si desea ver fotos/articulos anteriores los puede encontrar en 'ARCHIVOS' que está al lado derecho debajo de 'CALENDARIO 2009'. Y si dejan un cometario ó consulta pongan sus Nombres y Apellidos. Muchas gracias.