viernes, 5 de junio de 2009

Nativos toman a policías como rehenes

Rehenes han sido trasladados a la montaña para iniciar conversaciones

Un poblador de la zona dijo en RPP que asesinarán a los secuestrados, entre los que figura un ingeniero de Petroperú, si las FF.AA. no se retiran de la ciudad.
Un total de 38 policías y un ingeniero de la estación 6 de Petroperú fueron secuestrados por cientos de manifestantes en el distrito de Imazita, en Bagua, informó un poblador que se identificó como Carlos Huamán, tras señalar que si la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, no ordena el retiro de las Fuerzas Armadas de la ciudad, procederán a ejecutarlos.

"Si no conseguimos nuestros reclamos lamentablemente el pueblo ejecutará a esas personas, porque no podemos ir en contra de toda la población", sostuvo en RPP.

El funcionario de la empresa petrolera fue identificado como Fernando Lizar Jorge y junto a los 38 efectivos que estaban al mando de un comandante han sido trasladados a la montaña a fin de iniciar las negociaciones, según Huaman.

"Los 38 policías son acompañados por 400hermanos reservistas, Héroes del Cenepa, que han decomisado el armamento", dijo.

El poblador señaló que la estación 6 de Petroperú no ha sido desalojada y que son cerca de dos mil personas las que se encuentran en su interior, "listos para incendiarlos".

No obstante, Walter Categari, dirigente nativo de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), señaló no tener conocimiento del hecho.

Fuente: RPP (Radio Programas del Perú)

Es algo muy lamentable lo que esta sucediendo en estos momentos en Bagua, esperemos que no haya mas victimas y que se llegue pronto a una solución, El Comercio informó asi:

La cifra de muertos en Bagua sería mayor a la informada por autoridades

17:50 La ministra Cabanillas reportó 34 fallecidos. Sin embargo, periodistas de El Comercio informaron el hallazgo de cadáveres de policías degollados y quemados

Se teme que la situación sea más grave de lo pensado. El número de muertos que habría dejado el enfrentamiento entre policías y civiles en Bagua sería mayor a 34, cifra informada hace algunas horas por el Colegio Médico de Chachapoyas y la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas. Esto, debido a que se han encontrado nuevos cadáveres de policías en barrancos cercanos a la carretera Fernando Belaunde Terry.

Giancarlo Shibayama, fotógrafo de El Comercio, reportó que los mencionados cadáveres fueron encontrados por las fuerzas del orden a quienes acompañó en la búsqueda. “Los cuerpos sin vida habían sido degollados y quemados, y luego lanzados a los abismos. Según un testigo, fueron más de dos policías que corrieron con la misma suerte, sin embargo no se encontraron más cadáveres”.

HOSPITAL COLAPSADO
A través de la línea telefónica, Shibayama también reportó que Bagua Grande, lugar de los enfrentamientos, ha colapsado por la gran cantidad de heridos que ha llegado en las últimas horas. Agregó, que ya no hay camillas ni medicinas, y que muchos de los heridos se encuentran tendidos hasta en el suelo.


“Los policías han sido trasladados a otra dependencia de salud. Asumo que ha sido a la ciudad de Chiclayo, donde estarían recibiendo los cuidados necesarios”, sostuvo.

Fuente: El Comercio