jueves, 18 de junio de 2009

Alan García reconoció error del Gobierno

Alan García reconoció error del Gobierno al no consultar D.L. con indígenas
En un mensaje a la Nación, el jefe de Estado hizo un balance de “errores y exageraciones” tras paro de Bagua, donde murieron 24 policías y 10 nativos


El presidente de la República, Alan García, hizo un mea culpa de los errores cometidos por el Gobierno que desencadenaron la ola de violencia durante el paro en Bagua, el pasado 5 de junio.

En un mensaje televisado desde Palacio de Gobierno, el mandatario invocó a la población a mantener la calma, serenidad y confianza.

Indicó que la paz y la reconciliación entre peruanos nos permitirá recomenzar con miras a lograr los objetivos más importantes como son salvar al Perú de la crisis mundial y continuar con las obras sociales.

El jefe de Estado indicó que en la voluntad de hacer cumplir y respetar la Ley abriendo las carreteras y recuperando las estaciones de bombeo del Oleoducto Peruano, no se calculó que detrás de los nativos se ocultaría gente criminal y cruel dispuesta a matar policías y a empujar a la Policía a matar nativos.

García recordó que el objetivo de los decretos aprobados hace un año sobre la selva, era proteger a la Amazonía de la tala ilegal, el contrabando de la madera, la siembra ilegal de la coca, el narcotráfico y la minería informal, así como la depredación y el contrabando de las especies animales de la Amazonía.

“Queríamos poner orden y eso era también una exigencia de los sectores ecologistas y progresistas del Congreso norteamericano en la negociación para lograr el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos”, indicó.

Lamentablemente, dijo, esos buenos propósitos fueron desfigurados, caricaturizados, no se comprendieron adecuadamente y agitadores, violentistas y politiqueros convencieron a muchos nativos de buena fe, que la Ley iba a quitarles el agua y la tierra, lo cual no era cierto.

Reconoció, sin embargo, que entonces no se conversó con los jefes de las comunidades nativas en las que hay 300 mil peruanos.

Todo eso, lamentó, llevó a actos de violencia y bloqueos de carreteras y allí criminales ocultos detrás de los nativos emboscaron a la Policía y esa acción culminó con la dolorosa muerte de 24 policías y de 10 nativos.

“Que un conflicto por doloroso que haya sido no nos distraiga, ni nos divida, ni nos haga olvidar esos grandes objetivos, salvar nuestra Patria de la crisis y aumentar los servicios sociales para el pueblo”, reiteró.

“Yo sé que crecer trae tensiones, aprendo que querer modernizar muy rápidamente trae conflictos, no tengamos temor de eso si el país avanza, pero evitemos la muerte y el dolor que son irremediables y si ocurrieron, rectifiquemos, reconciliemos y recomencemos”, invocó.

RESPALDO A SIMON
El jefe de Estado respaldó la decisión del jefe del Gabinete, Yehude Simon, de volver al inicio, “al comienzo de las cosas”, proponiendo la derogación de los decretos y de la ley y comenzar un nuevo diálogo con el cual se pueda aprobar nuevas normas para proteger la Amazonía.


“Yo lo respaldo, porque es mejor una rectificación valerosa que una torpe obstinación por ver quién gana y sé que el Parlamento así lo comprenderá y yo se lo pido públicamente”, acotó.

García calificó al primer ministro como un hombre creyente, honesto y leal a sus principios.

Por ello, pidió al país calma, serenidad y confianza. “Hoy hay cosas mucho más grandes en juego, primero, salvar al Perú de la crisis mundial y hacer que afecte lo menos posible a los peruanos y a los más pobres; y en segundo lugar, continuar el trabajo de construir carreteras, puertos, hospitales, agua potable, electrificación y otras obras sociales que le dan empleo a muchos peruanos.

- Lea el Mensaje a la Nación del presidente Alan García.

Fuente: El Comercio


Recuerde que si desea ver fotos/articulos anteriores los puede encontrar en 'ARCHIVOS' que está al lado derecho debajo de 'CALENDARIO 2009'. Y si dejan un cometario ó consulta pongan sus Nombres y Apellidos. Muchas gracias.