miércoles, 17 de junio de 2009

Derogación de D.L. 1090 y 1064

El primer ministro defendió la decisión del Ejecutivo porque con ello se “evitará que se derrame más sangre”

(Andina / elcomercio.com.pe).- El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, descartó que el acuerdo para pedir al Congreso de la República la derogación de los Decretos Legislativos 1090 y 1064 implique una derrota para el Gobierno como señalan algunos sectores.

Por el contrario, sostuvo que ese acuerdo “evitará la guerra y que se derrame más sangre”, pues si la tensión con las comunidades amazónicas continuaba, era muy probable que se produjeran más muertes.

“No es que el Gobierno haya perdido o se haya echado (...) Estamos hartos de sangre; lo que hubo fue inteligencia, se escuchó a los hermanos amazónicos (...) si bien es cierto esto parece un paso atrás, daremos dos pasos adelante con ellos”, manifestó.

Tras instalar la comisión para el diálogo con los nativos, Simon informó que mañana al mediodía entregarán al Parlamento la propuesta para derogar los mencionados decretos supremos que eran rechazados por las comunidades amazónicos por considerar que no garantizaban la propiedad de sus tierras ancestrales.

NO AL CHANTAJE
Asimismo, descartó que esta decisión signifique que el Gobierno haya cedido a algún tipo de chantaje.


“Nosotros no nos dejamos chantajear. Todos tienen que entender que los nativos son parte de nuestra cultura (...) El Perú no solo es la gran ciudad; El Perú es la gran ciudad y todas sus culturas. El gobierno tiene que tener la sabiduría para saber cuándo es conveniente retirarse”, indicó.

Respecto a las críticas de las que viene siendo objeto de parte de algunos partidos por este acuerdo, consideró necesario también que los actores políticos del país entiendan que la prioridad era recuperar la paz y la tranquilidad.

“Mi mensaje a los congresistas es que asumamos lo que está pidiendo el país: la paz y la tranquilidad; que el boicot de algunos oportunistas que quieren subirse a la lucha de los pueblos nativos para golpear a la democracia con la vacancia presidencial que es lo más absurdo que puede haber en un país donde el Presidente ha sido elegido democráticamente”, indicó.

- Consulte el acta de entendimiento firmada por el Ejecutivo y los nativos.

Fuente: El Comercio


Recuerde que si desea ver fotos/articulos anteriores los puede encontrar en 'ARCHIVOS' que está al lado derecho debajo de 'CALENDARIO 2009'. Y si dejan un cometario ó consulta pongan sus Nombres y Apellidos. Muchas gracias.