jueves, 11 de junio de 2009

El pueblo no se vende, se defiende

Ante la Jornada Nacional de Lucha en apoyo a los pueblos Amazónicos del día de hoy, el Gobierno apela a las Fuerzas Armadas. En Lima la marcha llegará a la Plaza de Armas.

Sale el Ejercito
Detalle: La concentración en Lima será a las dos de la tarde en la plaza 2 de Mayo y la marcha recorrerá las avenidas Colmena, Abancay, Cusco terminando entre Lampa y Emancipación hasta el Palacio de Gobierno, según los organizadores.

El ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, informó que el Ejecutivo autorizó a las Fuerzas Armadas para que apoyen hoy a la policía en el control del orden público durante la jornada nacional de lucha, de solidaridad con los indígenas amazónicos, por la renuncia del gabinete ministerial y en repudio a las operaciones represivas que la semana pasada dejaron un saldo de más 30 muertos entre policías y nativos.

El titular de Defensa dijo que la medida dictada por el Ejecutivo permite la intervención de los militares en el control del orden durante las protestas, algo para lo cual, según expertos consultados, no están preparados, por lo que su actuación puede derivar en incidentes de gravedad.

La jornada de protesta por las muertes de los nativos y los policías exigirá mediante marchas y paros la renuncia del gabinete, la derogatoria de los nueve decretos legislativos lesivos a la soberanía nacional y contra los cuales luchan los indígenas, el cese de la represión y la persecución y el levantamiento del estado de emergencia en las zonas de conflicto.

Habrá paros generales en Amazonas, Loreto, Jaén, San Martín, Ucayali y Madre de Dios, donde los frentes regionales han llamado a la huelga general; mientras Arequipa y Moquegua paralizarán por 24 horas, Cusco postergó una movilización y un bloqueo de carreteras para mañana viernes -por ser hoy la tradicional festividad religiosa del Corpus Cristi- y habrá marchas en Lima, Piura, Trujillo, Huaraz, Chiclayo, Chimbote, Ica, Pasco, Huancayo, Ayacucho y otras ciudades, en las que saldrán a las calles las bases de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Confederación Nacional Agraria (CNA), el Sutep y otras organizaciones.

El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Hamer Villena, señaló que los maestros hoy no dictarán clases en las regiones amazónicas, ni en Arequipa y Cusco.

¿Vuelve Del Castillo?
Entre tanto, la posibilidad de cambios ministeriales desató diversas versiones desde el Ejecutivo y anoche trascendió que el presidente García decidió encomendar el Ministerio de Vivienda a Jorge del Castillo, dejando sin efecto la designación del alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo, por haber este tenido problemas cuando fue funcionario de Sedapal.


Vilma Escalante
Redacción


Fuente: Diario La Primera


¡EL PUEBLO NO SE VENDE, SE DEFIENDE!

Recuerde que si desea ver fotos/articulos anteriores los puede encontrar en 'ARCHIVOS' que está al lado derecho debajo de 'CALENDARIO 2009'. Y si dejan un cometario ó consulta pongan sus Nombres y Apellidos. Muchas gracias.